Un recorrido lleno de sorpresas

El subdelegado del Gobierno, Juan Bautista Lillo, subraya el “salto” tecnológico

30 oct 2016 / 10:26 H.

Quedan muy pocos días para visitar la exposición del 75 Aniversario de Diario JAÉN. Este jueves los jiennenses tendrán la última oportunidad de conocer la historia del periódico líder y, al mismo tiempo, buena parte de la de esta provincia en esta muestra antológica que ocupa el Antiguo Banco de España. Hasta ahora, la cifra de visitantes es de lo más satisfactoria, en torno a los 2.500, lo que supone triplicar las habituales en otras exposiciones anteriores. Además de los ciudadanos de a pie y alumnos de varios centros educativos, numerosos representantes institucionales han querido conocer de primera mano esta propuesta. El último fue el subdelegado del Gobierno central en Jaén, Juan Bautista Lillo, que estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz, y el director del periódico, Juan Espejo. La comisaria de la muestra, la redactora jefa Manuela Rosa, le explicó detalladamente todo el contenido.

Como linarense, dos de las noticias destacadas en la exposición despertaron, especialmente, su atención y las recordó. Una, la muerte de Manolete, que coincidió en el año de su nacimiento, hecho que su padre le recordaba recurrentemente. Otro, las protestas de Santana, que ya vivió en primera persona, con un papel activo desde su responsabilidad política.

Cuando terminó, reconoció llevarse una “buenísima impresión”. Le sorprendió que Diario JAÉN haya conservado todos estos recursos históricos y ahora, los haya expuesto. Destacó, especialmente, la cronología con noticias de estos 75 años, que atraviesa la exposición. Asimismo, dijo que esta ayuda a conocer el “impresionante salto” de la prensa escrita en cuanto a tecnología en las últimas décadas. Le llamaron la atención la cámara fotográfica de finales del siglo XIX y una pieza, igualmente vistosa, como es el componedor tipográfico. “El contraste con la forma de trabajar hoy en día es espectacular”, aseguró. “El director me ha mostrado cómo fue el proceso de digitalización, el paso intermedio entre una momento y otro, y me ha parecido muy interesante”, añadió. “Creo que es una exposición que bien merece la pena visitar”, concluyó Lillo.