Libertad y respeto como “guía” de las decisiones

Los integrantes del órgano de resolución entienden que las propuestas planteadas representan una muestra significativa de lo mejor de la provincia

02 abr 2017 / 11:28 H.

carolina aguilera pérez

presidenta de la Asociación de familiares y enfermos de alzhéimer y otras dolencias (afa vive) de martos

Es la primera vez que participa como jurado de los Premios Jiennenses del Año y se muestra gratamente satisfecha de la experiencia: “Durante toda la jornada hubo un ambiente muy bueno, la gente era muy participativa y, sobre todo, primó el respeto en todo momento”, explicó. También destacó lo acertado de las diferentes propuestas sobre las que debatieron.

josefa alcántara buendía

Presidenta de la asociación de vecinos guadalquivir

Aunque reconoce que estaba cortada en un principio, con el paso del tiempo se sintió “como en casa” durante las deliberaciones del Jurado. “Lo pasé muy bien y recibí una atención exquisita por parte del presidente, del director y de todos los miembros del periódico. Pensaba que iba a ser algo más ‘light’, pero la verdad es que salí muy contenta”. Así, aunque fue la primera vez que formó parte del jurado, no dudaría en repetir la experiencia.

maría del carmen caballero fuentes

presidenta del colegio oficial de trabajo social

“Me pareció una experiencia muy interesante y enriquecedora, y así lo comenté nada más terminar el acto, en el que participaba por primera vez”. Esa fue la experiencia de María del Carmen Caballero, que entre otras cuestiones destacó el argumentario de cada una de las iniciativas que se expuso durante la jornada de deliberaciones, así como la organización del acto por parte de Diario JAÉN.

cristóbal cano martín

secretario general de la Unión de pequeños agricultores (Upa) de jaén

El hecho de estar rodeado de gente de diferentes ámbitos que aportó su particular visión en cada momento fue una de las cuestiones que Cristóbal Cano valoró de las deliberaciones. “Además, contó con una dinámica de votaciones muy positiva, y entiendo que el resultado final hace justicia a los premiados”, afirma. Una primera experiencia como miembro del Jurado de los Premios Jiennenses del Año que considera muy buena.

jesús de la torre cobo

responsable de la empresa tao spain interactive

Aunque recibió el Premio Jiennense del Año 2015, es en esta nueva edición de los galardones cuando Jesús de la Torre ha formado parte del jurado. “La verdad es que es una sensación curiosa, porque no esperaba que este tipo de iniciativas se organizaran así. La experiencia es muy enriquecedora por la convivencia con gente que cuenta con puntos de vista diferentes”, manifiesta. También destaca el aprendizaje sobre asociaciones provinciales, la labor que realizan o las dificultades a las que tienen que hacer frente: “La sensación fue muy agradable, y en el ambiente primó en todo momento el compañerismo y el respeto a pesar de que en algunas categorías era complicado ponerse de acuerdo por el alto nivel de las propuestas, además de que éramos un total de 27 personas. Pero repetiría”.

mercedes fernández arco

Asociación cultural de Monta al Amazona de Andújar

“Una jornada de diez”. Así consideró Mercedes Fernández las deliberaciones sobre los Premios Jiennenses del Año 2016, de las que destacó, entre otras cuestiones, la exposición de las distintas propuestas planteadas y la visión enriquecedora que aportaba la diversidad en la actividad de las personas que formaban parte del jurado: “Salí de allí gratamente sorprendida porque la organización fue espectacular y, en el caso de las votaciones, no hubo prisa ninguna y se realizaron todas las que fueron necesarias”.

rufino gomera lópez

presidente de la casa de jaén en córdoba

“Fue un acto muy solemne. Ya había participado como Jurado en otros premios, pero en este caso me quedé alucinado por cómo lo hace el periódico provincial”. Esa fue la impresión de Rufino Gomera que, entre otras cuestiones, puso sobre la mesa la seriedad, el sentido ético de la votación y la forma de conducirlo, así como el mecanismo utilizado para que cada uno de los integrantes eligiera entre las propuestas planteadas. “Estuvo todo genial, y si tuviera que poner algún pero, lo único, quizás, es que de las segundas propuestas para ser votadas no teníamos información suficiente, lo que hizo que se ralentizara un poco el sistema”, explica.

dolores gonzález santa-cruz

presidenta de manos unidas de jaén

No era la primera vez como miembro del Jurado para Dolores González, Jiennense del Año en Valores Humanos y Popular del Año en 1996. “La verdad que siempre es una experiencia muy agradable, porque nos reunimos gente de diferentes sectores para poner en valor a entidades o personas que, realmente, hacen algo por la provincia. Y eso siempre es gratificante”, asevera. Una oportunidad, también, para conocer en profundidad iniciativas que se desarrollan en Jaén y que, en ocasiones, pasan desapercibidas para los propios jiennenses.

inmaculada herrador lindes

directora del II Plan estratégico de la provincia

Inmaculada Herrador no tenía referencia alguna sobre el funcionamiento del Jurado de los premios y, tras la deliberación, considera que se trata de una experiencia muy interesante, tanto por los planteamientos como por la posibilidad de aportar su visión sobre los diferentes candidatos. “También de conocer a algunos”, afirma. Una cita distendida, en la que reconoce que se sintió cómoda en todo momento, y en la que tuvo, como Jurado, la libertad para tomar las decisiones que consideraba más conveniente en cada momento. “Incluso, en una de las propuestas, tuvimos que llegar hasta una quinta votación, lo que muestra la diversidad de opiniones que había, y resolvimos nosotros mismos la situación”, dice.

maría dolores hervás molina

presidenta de la asociación caminamos de jaén

El hecho de trasladar la labor que realizan diferentes colectivos de la provincia al resto de la sociedad es una de las cuestiones que María Dolores Hervás puso de manifiesto con respecto a la jornada de deliberaciones. En concreto, se trató de la cuarta ocasión que forma parte del Jurado de los prestigiosos reconocimientos que, en su opinión, pueden contribuir a mejorar la sociedad: “He participado en más ocasiones en la cita, pero justo en ésta última me di cuenta de que no solo se trata de un reconocimiento para impulsar y dar nombre a las muchas personas y asociaciones que realizan una gran labor en la provincia, sino que también trasladan un modelo positivo y un ejemplo de lucha y esfuerzo al resto de la sociedad”. Además, considera la jornada como muy satisfactoria a nivel personal, puesto que supone, en su opinión, una gran ocasión para escuchar diferentes opiniones, y destaca el respeto entre las 27 personas que decidieron, tras una intensa jornada, aquellos particulares y colectivos que luchan por un sector.

maría de la providencia hurtado martínez

presidenta de la Agrupación de hermandades y cofradías de linares

Es el segundo año consecutivo que repite la experiencia, que considera muy positiva. Esa es la impresión de la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Linares sobre la jornada de deliberaciones, de la que subraya la gran acogida y la armonía entre los diferentes colectivos partipantes durante el debate de las diferentes propuestas. “Algunas de ellas se trataron bastante y ponerse de acuerdo fue, en algunos momentos, complicado. Pero se expusieron los argumentos que cada uno consideró oportunos, siempre desde el respeto, y eso está bien”, aclara Hurtado. La única cuestión que considera oportuno mejorar con vistas a próximas ediciones es el hecho de conocer antes la información sobre las distintas propuestas para, de esta forma, emitir las opiniones con un conocimiento de causa aún mayor. Aun así, entiende que la organización era impecable y no dejaba nada que desear.

rafael lópez sidro

director de cáritas diocesanas de jaén

“Me llevé una impresión muy buena y agradable de la jornada, que como era mi primera vez para nada esperaba que fuera así. Una convivencia con personas muy variadas y un diálogo rico y, sin duda, muy interesante. Ojalá existieran más foros de este tipo en la provincia”. Esa es la opinión de Rafael López, que reconoce que en Jaén se encuentra mucha gente “muy salada” y que hace muchas cosas en diferentes sectores de actividad, para los que un reconocimiento como el que cada año otorga Diario JAÉN a través de los Premios Jiennenses del Año supone un estímulo fundamental. “Había varias propuestas sobre la mesa para cada una de las categorías, y todas muy buenas. Y considero que, realmente, los elegidos son dignos merecedores de la distinción que se le otorga”, explica el director de Cáritas Diocesanas de Jaén.

antonio martín mesa

director de la real sociedad económica de amigos del país de jaén

“En alguna ocasión he participado como jurado multidisciplinar de estos premios, y la verdad es que, entre otras cuestiones, destacaría la gran gran sensibilidad, paridad y libertad con la que actuamos en todo momento como integrantes”, explica Antonio Martín. Así, el director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, que obtuvo el Premio Jiennense del año 1991 en el apartado de Cultura, tachó de gratificante la experiencia: “Como siempre”. Con respecto a las propuestas, destacó la capacidad que tuvieron para seleccionar las mejores de entre las tres planteadas, y no dudó en ningún momento en considerar que las elegidas tras un arduo bebate “son las mejores”.

lope morales arias

presidente de la federación taurina de jaén

En la que supuso su cuarta vez como miembro del Jurado de los Premios Jiennenses del Año, Lope Morales destacó la capacidad del periódico provincial para mejorar en cuanto a la organización de la iniciativa: “La jornada de deliberaciones estaba mejor estructurada, ordenada y, sobre todo, impecable en cuando a la libertad de cada uno de los miembros del Jurado, que pudo elegir y proponer en todo momento”. También puntualiza el hecho de que en algunas de las categorías se originara un intenso debate. “Ahí la gente exponía claramente sus opiniones al respecto de cada uno de los planteamientos. Y el periódico, como siempre, se mostró aséptico y supo estar en su sitio”, puntualiza el presidente de la Federación Taurina de Jaén.

blas antonio ogáyar pardo

delegado del colegio de gestores administrativos

“Sin duda que en las tres propuestas sobre las que teníamos que decantarnos estaba representado lo mejor que tiene la provincia de Jaén”. Así se expresa Blas Antonio Ogáyar en la que supuso su primera experiencia como miembro del Jurado de los Premios Jiennenses del Año. De esta forma, entiende que, aunque se pusieron sobre la mesa otras iniciativas diferentes a las inicialmente planteadas, en las propuestas quedaron reflejadas “las que debían de estar”. Tampoco oculta su satisfacción por la organización de la jornada de deliberaciones: “Me quedé muy sorprendido de la profesionalidad, el rigor que rigió todo el proceso y la selección de los ganadores en cada una de las categorías”. También considera positiva la argumentación que se expuso de cada una de las propuestas. “Estaba todo previsto, así que se ve que la experiencia y el tiempo que el periódico provincial lleva inmerso en la organización de estos reconocimientos es un grado en este sentido”, afirma.

pilar palazón palazón

presidenta de la Asociación amigos de los íberos de jaén

Pilar Palazón disfrutó, y mucho, de su nueva experiencia como jurado de los Premios Jiennenses del Año: “Formé parte del órgano el año pasado y hace 8 o 9. Y la verdad que, como siempre, fue una jornada muy agradable y me lo pasé bastante bien. En parte, por la buena organización que, como siempre, tiene Diario JAÉN”. En este sentido, considera muy gratificante el hecho de revalorizar a personas o colectivos que, por diversos motivos, no son visibles para los jiennenses en general. “Por ejemplo, yo no sabía nada del Jaén Rugby y me enteré de que el equipo llevaba 25 años formado y una trayectoria importante en ese deporte. Ese es mi caso, pero imagino que una vez que se hagan públicos los premiados, a muchos jiennenses les ocurrirá algo parecido con los elegidos en cada una de las categorías”, indica.

emilio portillo gonzález

presidente de la asociación de amigos de las catedrales de jaén y baeza

Impresionado. Así se sintió Emilio Portillo una vez finalizada la jornada de deliberaciones. Y los motivos fueron varios, aunque sobre todo destaca dos. El primero que argumenta es la buena organización de la cita, “en la que se deja sentir el peso de la experiencia”. El segundo, el ambiente que se respiró entre los miembros del jurado, “muy cordial en todo momento, sin faltas ni ofensas de ningún tipo”. “Además de las diferentes propuestas, una cuestión que veo muy interesante es que siempre se puede aprender algo de los colectivos que visibiliza el periódico provincial, y aunque en algunas ocasiones fue complicado elegir el mejor, y muestra de ello fueron las cuatro y hasta cinco votaciones que tuvimos que realizar en determinadas iniciativas, lo que sí tengo claro es que la resolución final fue todo un acierto”, concluye.

ana maría quílez garcía

presidenta de la Asociación Provincial Pro Minusválidos PsÍquicos de Jaén (aprompsi)

La implicación y la participación de las personas que integran el jurado de los Premios Jiennenses del Año son algunas de las cuestiones que destaca Ana María Quílez, reconocida en 1992 en la categoría de Valores Humanos y que repite en la responsabilidad, después de más de una década, de la jornada de deliberación. “Sobre todo, la organización de Diario JAÉN, que además nos facilitó en todo momento la información que precisamos. Incluso, cuando solicitamos explicaciones sobre el motivo por el que no había más candidaturas de mujeres”, afirma la presidenta. Aun así, considera que la resolución que se alcanzó es “la más justa”.

isabel ramos vázquez

decana de la facultad de ciencias sociales y jurídicas de la universidad de jaén

“Gratamente sorprendida” se muestra Isabel Ramos tras su participación, por primera vez, como integrante del Jurado de los Premios Jiennenses del Año. “Lo pasé estupendamente porque la jornada de deliberaciones fue muy agradable, al igual que el resto de miembros”, afirma. Considera también que las propuestas sobre las que tuvieron que emitir su voto en las diferentes categorías estipuladas fueron de lo más acertado.

carmen rueda parras

presidenta de la liga giennense de la educación

“Es la segunda vez que soy jurado, y si la primera me resultó muy interesante, esta me ha gustado más aún, tanto por el trato como por las personas que componían el órgano de decisión y las organizaciones a las que representaban”, afirma la presidenta de la Liga Giennense de la Educación. La única cuestión que, afirma, echó en falta durante la jornada de deliberaciones es que hubiera alguna propuesta más sobre mujeres en el deporte: “Me consta que hay muchas en la provincia con una trayectoria digna de destacar, y, precisamente, supone una de las categorías en las que menos se les suele reconocer, por lo que considero interesante que se potenciara. Porque, por ejemplo, el colectivo se visibilizó en propuestas como la de Petra Martínez, que finalmente salió. Pero tenemos muchos más referentes”. También destaca la labor que realizan asociaciones como “Pídeme la luna”, formada por enfermeras, médicos, auxiliares de enfermería, estudiantes de medicina y enfermería, farmacéuticos, y demás personal sanitario, padres y madres de niños de la Unidad de Onco-Hematología del Hospital Infantil de Jaén (España) y muchos voluntarios dispuestos siempre a dar lo mejor de sí mismos por ver a los niños felices: “Creo que con este tipo de iniciativas lo que se hace es contribuir a visibilizar su labor y potenciar al colectivo”.

manuel salazar vela

secretario general de ugt-Jaén

“Como ocurrió en la anterior ocasión en la que formé parte de los premios, durante la jornada de deliberaciones disfruté de intervenciones muy dinámicas, un debate intenso en algunas de las propuestas, la gran participación de los componentes del Jurado y el alto grado de consenso a la hora de llegar a un punto en común, teniendo en cuenta que estaba conformado por personas y colectivos muy diversos, que fueron capaces de alcanzar una resolución por unanimidad”. Esa es la valoración que realiza Manuel Salazar, que también destaca la valía y la argumentación que se hizo de cada una de las personas o instituciones elegidas como posibles merecedoras del reconocimiento en cada una de las categorías.

antonio sánchez montoya

director del festival internacional de música y danza “Ciudad de úbeda”

Encantado de formar parte del Jurado de los Premios Jiennenses del Año 2016. Así se mostró Antonio Sánchez Montoya. Su colectivo recogió en 1997 uno de los reconocimientos que otorga el periódico en el apartado de Cultura. “Me supone una gran satisfacción formar parte de esta iniciativa, no solo por el trato que siempre recibo por parte del periódico, sino también por la implicación y el buen hacer de todos los que allí participaban”, afirma. Las propuestas, en su opinión, son una muestra muy significativa de lo bueno que tiene la provincia.

encarna vallejo sánchez

presidenta del club atletismo unicaja

Un reconocimiento que considera importante en la provincia, los Premios Jiennenses del Año que organiza Diario JAÉN, del que ahora se siente orgullosa de formar parte: “Estoy muy agradecida de que el periódico haya contado conmigo y con el club que represento”. Encarna Vallejo, que en 1999 recogió uno de los reconocimientos en el apartado de Deportes, destaca la oportunidad que la jornada de deliberaciones le supuso para aprender. “Luego es de subrayar el buen rato que echamos allí y lo distendido que se hizo a pesar de que nos tomamos nuestro tiempo, y la oportundidad que supuso de aprender de los diferentes colectivos que allí participamos, cada uno charlando de forma distendida de su sector sin apenas conocernos entre nosotros”, afirma Vallejo.