“Siento en el aire ansias de arte”

29 jun 2016 / 09:30 H.
La experiencia de un artista inclasificable

Es un espejo en el que cualquier creador podría querer reflejarse. Polifacético y prolífico como pocos, Ginés Liébana es un autor incansable, inconformista y lúcido, con su sentido del humor como única bandera. El pintor, escritor y poeta nacido en Torredonjimeno vuelve hoy a su tierra para dar aliento, desde su experiencia, a seis jóvenes creadores, talentos con futuro en el mundo del arte. Será en el tributo que Diario JAÉN organiza dentro de los actos conmemorativos del 75 Aniversario. El artista, recién aterrizado de París, apadrinará a estas promesas del mundo de las Letras y las Artes. Quiere conocer su obra, charlar con ellos y aconsejarles.

Este homenaje se celebrará en la sala 75 Aniversario del periódico, a la una de la tarde. Representantes institucionales y del mundo de la cultura y las letras arroparán a los jóvenes, con el reconocimiento de su empuje y talento. Son la poetisa Begoña M. Rueda (Jaén); el director de cine Antonio Galarzo (Beas de Segura); la cantaora Mari Ángeles Martínez (Villanueva de la Reina); la ilustradora Elena Pancorbo (Torredelcampo); la diseñadora de moda María Jesús Pérez (Alcalá la Real) y el músico Christian Palomino Olías (Jaén).

Ginés Liébana (1921) pasó su infancia y adolescencia en Córdoba, donde fundó el Grupo Cántico. Posteriormente, se trasladó a Madrid, donde comenzó su carrera como ilustrador. Más tarde, viaja a París, Río de Janeiro, Suiza, Lisboa y Venecia, entre otras ciudades, hasta que, en los años 60, se asienta en Madrid, donde permanece dedicado a su obra. Su pintura es elaborada, miniaturista, mágica y simbólica. A partir de los 90, desarrolló su faceta de escritor con la publicación de obras de teatro y poesía. A sus 95 años, es un creador incansable con multitud de proyectos entre manos.