27 voces para elegir a los siete fantásticos de Jaén

Responsables del tejido asociativo, cultural, empresarial y económico, entre otros, deciden los ganadores de unos reconocimientos al valor provincial

28 abr 2019 / 11:07 H.

DESIRÉE AMARO VEGA

Presidenta de la Asociación COROS Y DANZAS Lola Torres de Jaén

Lo primero que manifiesta Desirée Amaro es lo “encantadísima” que está de participar y estar presente como asociación en un foro como el que propone Diario JAÉN, que es “excepcional”. “Somos mucha gente, de sitios muy diversos y la verdad es que, aún así, el debate resultó muy enriquecedor. Me llevo una experiencia muy buena”, destaca la responsable de la Asociación Lola Torres de Jaén.

PILAR BELART RODRÍGUEZ

Presidenta de la ONG “SE PUEDE HACER”

Es la segunda vez que forma parte de un jurado, pero considera que el de los Premios Jiennense del Año es “muy acertado” debido a la “variedad de sectores a los que representa”. En este sentido, asegura que su impresión de los candidatos y los ganadores es “muy buena”, puesto que puede parecer que, cuando se lee en el periódico, aparecen sobredimensionados. “No es así. Además, nosotros no conocemos a los candidatos y Diario JAÉN nunca se posiciona, dejándonos plena libertad”, afirma Belart, acerca de un proceso de selección del que destaca su “ambiente agradable”. “Si tuviera que poner una nota sobre diez, diría que nueve con noventa y cinco, por dejar algo que mejorar, si es que lo hubiera, para el año que viene”, puntualiza la responsable de la ONG.

trinidad cano lópez

Presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Necesidades Especiales, AFANIES

Lo primero que destaca Cano de su primera participación como jurado es la dificultad de quedarse con un ganador en cada categoría. ¿La que más le costó? La de Iniciativa, sin lugar a dudas. “Fue un grupo muy fuerte y dudé entre ‘Quesos y besos’, porque vengo de un pueblo con una fuerte tradición rural, pero me alegra la victoria de Lesi, ya que creo que la diversidad funcional está muy poco tratada en esos términos”, evalúa la presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Necesidades Especiales, que salió con una sensación de absoluta “plenitud” de la reunión con el jurado y del resultado obtenido.

FRANCISCO CANTERO

SECRETARIO GENERAL DE COMISIONES OBRERAS EN JAÉN

El “alto nivel” de las ternas que componían cada categoría ha sido la tónica dominante en esta edición de los Premios Jiennense del Año. “Nos costó y hubo mucho debate. Eso es significativo”, indica Cantero, que recuerda la categoría Sociedad como una de las que más “opiniones encontradas” generó. Asimismo, destaca la paridad de un jurado compuesto por 14 mujeres y 13 hombres, así como el tono “democrático” de las intervenciones. “Al final fue lo que triunfó y eso empodera a la provincia. Hemos conseguido dar un mensaje muy significativo en esta época”, detalla, al tiempo que afirma que todos los ganadores, y los que se quedaron fuera, “son merecedores de un reconocimiento de tanta importancia”.

JOSÉ GÁRATE GARRIDO

PRESIDENTE DE LA COFRADÍA GASTRONÓMICA LA BUENA MESA

“Evidentemente estoy encantado con el excelente jurado del cual yo he sido miembro”, indica José Gárate, que califica a sus componentes como personas “de gran altura intelectual”. “Estoy muy orgulloso de que nuestro Diario JAÉN tomara hace ya algunos años esta iniciativa tan buena para la ciudad y la provincia”, asegura, a la vez que tilda de “acertadas” todas las propuestas que se debatieron sobre la mesa para elegir finalmente a los ganadores del Jiennense del Año.

MARÍA DOLORES ESCARABAJAL ARRIETA

DECANA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UJA.

Una de las cosas que más llama la atención a María Dolores Escarabajal es que todos los miembros del jurado destaquen que el proceso de selección es “democrático”. Nunca pensé que no fuera a serlo”, bromea la profesora del Área de Psicobiología de la Universidad de Jaén, que hace hincapié en lo “interesante y enriquecedor” de la experiencia. “Estuvo muy bien en todos los sentidos. Cada uno opinó lo que pensó en cada momento”, afirma Escarabajal, que además considera que los ganadores y los que formaban parte de todas las ternas componían una “buena representación” del valor de la provincia.

ÁNGELES eSPINOSA PERAGÓN

GOBERNADORA DE LA CONGREGACIÓN VERA CRUZ

“Soy novata”. Estas son las primeras palabras que dice Espinosa al ser preguntada por su experiencia como miembro del jurado de los Premios Jiennense del Año. “Me han sorprendido por la seriedad que se le da. Para mi ha sido un honor formar parte del jurado, en el que hay tantas celebridades”, dice la gobernadora de la Congregación Vera Cruz, que no ha dejado de vivir una “nueva experiencia en positivo”. “Ha sido bastante difícil decidirse en categorías como Iniciativa o Sociedad, pero sí es verdad que ha reinado la cordialidad entre los miembros”, dice Espinosa, que le da “un veinte de diez” a la organización de estos premios.

DOLORES GARCÍA FUENTES

presidenta de faecta en jaén

“La verdad es que tanto la primera vez como esta ha sido un grato palcer estar allí”, afirma Dolores García, que también valora el nivel de los candidatos y ganadores. “Son excelentes y es cada vez más difícil”, afirma. “El año pasado fueron buenos, pero en esta edición tampoco se quedan atrás. La verdad es que eso es buena seña de que hay talento en la provincia”, afirma, acerca de un proceso de selección en el que, personalmente, se “vio negra” por la calidad que había sobre la mesa. “Para mi todos se lo merecían, ha sido una experiencia muy positiva”, puntualiza García, que asegura estar dispuesta a repetir en próximos años y ediciones.

maría dolores gómez jiménez

PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE JAÉN

El ambiente “distendido” es lo que le llama la atención a Gómez. “Mi evaluación es, como siempre, muy positiva. Además, queda todo muy consensuado y existe una libertad bárbara a la hora de las votaciones”, afirma la presidenta de la Asociación Síndrome de Down de Jaén, que ya tiene experiencia en ser miembro del jurado de los Premios Jiennense del Año, unos galardones que reconocen el valor de Jaén.

ANTONIO GUERRERO PÉREZ

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS “CIUDADANOS POR JAÉN”

“Absolutamente positiva”. Así es la evaluación de Antonio Guerrero tras participar como miembro del jurado en la elección de los ganadores de los Premios Jiennense del Año. “Estoy encantado y muy agradecido porque Diario JAÉN haya contado conmigo en la edición de unos galardones que son muy prestigiosos en la provincia”, asegura, a la vez que pone en valor la “atención exquisita” recibida. Sobre los candidatos, afirma que “costó mucho la deliberación porque las ternas eran todas de diamante”. “Había una calidad tremenda y nos costó mucho. Las propuestas rozan lo inmejorable”, dice.

FÁTIMA JEREZ ROJAS

PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE JAÉN

No es nueva, aunque tampoco veterana. Es la segunda vez que participa como jurado y la experiencia en ambas ocasiones es muy similar. Asimismo, destaca tres cosas. Por un lado, la “calidad de las ternas presentadas en cada una de las categorías”. “A la hora de votar y elegir hubo un amplio debate. En ninguna salió nadie en primera votación. Tuvimos que hacerlo varias veces, lo que indica que la elección era complicada”, afirma. La “libertad y la intensidad” de los debates es otra de las cosas que subraya Fátima Jerez, que se encontró “muy cómoda” a pesar de “no conocer a prácticamente nadie” de los demás miembros. “Estoy muy contenta, es una experiencia muy positiva”, dice Jerez.

BERNABÉ LÓPEZ CORDÓN

PRESIDENTE DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Una evaluación “positiva” de su paso como miembro del jurado. “Me ha servido para despejar algunas dudas que tenía con este tipo de premios. Me he sentido muy a gusto y no hay trampa ni cartón”, destaca López, que se ha llevado una “grata sorpresa” tanto con los candidatos como con el nivel de los ganadores. No obstante, considera que hay grandes entidades que se quedaron fuera. “Es normal, hay que hacer una criba y eliminar algunas”, puntualiza. ¿Repetiría el presidente de Ecologistas en Acción como miembro del jurado? Por supuesto que sí. “La experiencia que he adquirido me puede dar la oportunidad de lanzar otros retos hacia las propuestas”, afirma.

RAFAEL LÓPEZ-SIDRO JIMÉNEZ

DIRECTOR DE CÁRITAS DIOCESANA Y PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN PROYECTO HOMBRE

No es su primera vez como miembro del jurado, pero la verdad es que este año reconoce que “ha costado trabajo” elegir a los ganadores. “Eso es muy buen síntoma, ya que hay calidad entre los candidatos”. Asimismo, considera que el jurado ha destacado por “su sentido de la responsabilidad”, así como por su amplitud de miras a la hora de “analizar cada uno de los que optaban a ganar el premio”. “Muy satisfecho con el resultado”, afirma.

PILAR MARISCAL AYLLÓN

DIRECTORA DE CANAL SUR RADIO Y TELEVISIÓN EN JAÉN

La experiencia, sin más palabras, le ha “encantado”. “Valoro la libertad que se nos da, la toma de decisiones no está para nada mediatizada. Somos totalmente libres para opinar, hablar, decidir y votar”, afirma tajantemente la directora de Canal Sur Radio y Televisión en Jaén. Algo que también destaca es el “alto nivel de compromiso” del jurado. “Había mucha gente y todos muy comprometidos con Jaén y con causas importantísimas. Me quedé contenta con el nivel del jurado y su humanidad”, subraya Mariscal, al mismo tiempo hace hincapié en las ternas y candidatos, así como en los elegidos. “Todos tienen un poso jiennense. Además, me parecen unos premios muy bonitos y nunca había apreciado su trasfondo por ser la primera vez que participo como miembro del jurado. Son unos premios muy significativos para la provincia e importantes para seguir dándonos autoestima”, puntualiza.

ENCARNACIÓN MARTÍNEZ BAYONA

PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE ALZHÉIMER 21 DE SEPTIEMBRE DE ÚBEDA

La “libertad” a la hora de votar es uno de los valores que resalta Martínez. Se sintió “cómoda”, aunque algo cohibida en un principio. “El nivel del jurado es muy alto”, dice. Asimismo, se muestra “satisfecha” por las propuestas presentadas. “Nosotros podíamos también proponer a otras entidades para que ganaran el premio”, dice Martínez.

JOSEFA MARTOS MEDINA

presidenta DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL FESTIVAL DE OTOÑO de jaén (foja)

“Mi experiencia como miembro del jurado ha sido extraordinariamente óptima”. Con estas palabras se expresa Martos, acerca de una reunión de la que dice: “Puedes votar con absoluta libertad por el candidato que prefieras”. En este sentido, y hablando de Cultura, que al fin y al cabo es lo que le atañe, es la categoría que más le costó. “Creo que fue la más difícil. Había candidatos increíblemente buenos. Belin, el más conocido a nivel mundial o Alberto Conejero, que lo conozco personalmente y le auguro una gran carrera como dramaturgo. No obstante, voté por Ginés Liébanas, creo que se lo merece”, dice, a la vez que evalúa esta iniciativa de Diario JAÉN como “de lo mejorcito” que se hace a nivel provincial.

TOMÁS MEMBRADO MARTÍNEZ

presidente del CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL real jaén

Lo primero que destaca el presidente del Real Jaén es que los Premios Jiennense del Año son una “idea magnífica”. No fue menos su valoración del jurado. “La experiencia fue muy positiva y se da una representación transversal de la sociedad jiennense entre los miembros”, indicó, acerca de unos debates en los que se “aunaban criterios” y en los que la única voluntad era “elegir al mejor posible”. “Se nota que los que forman parte del jurado le tienen cariño a su profesión y a lo que se dedican”, dice.

JAVIER MORA MORAL

DELEGADO DEL COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE ANDALUCÍA EN JAÉN

Es primerizo en esto de formar parte del jurado. No obstante, considera que la experiencia es “bastante positiva”. Asimismo, hace hincapié en la “plena libertad” de voto que se ofrece desde la organización. “Estoy contento de que hayan contado conmigo. Además, se hace una primera selección muy interesante y, posteriormente, el debate para elegir a los más adecuados para ser ganadores es ágil y muy profundo”, indica el delegado del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía en la provincia.

RAFAEL MORALES ORTEGA

presidente de la audiencia provincial de jaén

Ya participó como jurado alguna que otra vez, pero llevaba tiempo sin volver y, la verdad, es que los años que no ha sido miembro parecen no haber pasado porque la calidad de los candidatos es igual o mejor. “El jurado es una representación transversal de todos los ámbitos de la sociedad jiennense. Mu acertado, porque entiendo que todos los sectores se encuentran en él, incluso geográficamente”, afirma. Las deliberaciones se desarrollaron de manera “grata”, puesto que prevalece la “independencia absoluta y la libertad”. En definitiva, fue una buena reunión de la que salió sorprendido. “Nunca termina uno de conocer la cantidad de gente que tiene un valor significativo en la provincia”, dice Morales.

FRANCISCO PASTRANA MARTOS

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DEL METAL Y VICEPRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE JAÉN

“Positividad” tanto en el plano personal como profesional. De este modo define Francisco Pastrana su participación como jurado de unos premios que ponen en valor Jaén. “Es algo nuevo y me agrada mucho que hayan contado conmigo, por lo que muestro mi agradecimiento al periódico, encantado de colaborar y dispuesto a futuros contactos”, aclara Pastrana, que, en cuanto a los candidatos, afirma que fueron elegidos en un ambiente “serio y distendido a la vez”.

FRANCISCO RODRÍGUEZ NÓVEZ

PRESIDENTE DEL COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE JAÉN

“Como siempre, todo es magnífico”. Así se expresa el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén, Francisco Rodríguez, sobre su participación como miembro del jurado. “Los candidatos están muy bien elegidos y las ternas que se proponen complican mucho la elección final por el valor de los candidatos. Los debates son, por lo tanto, muy largos, pero eso es bueno”, indica, a la vez que valora la libertad del jurado de dejar fluir todo y votar. “Eso siempre me ha parecido muy bueno en tiempos que uno piensa que todo está super dirigido”, puntualiza Rodríguez, acerca de algo que “es todo un mérito de Diario JAÉN”.

FRANCISCO SARMIENTO CHAMORRO

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE MARTOS

Es la primera vez que Sarmiento se sienta junto con otro grupo de personas para deliberar como miembro de un jurado. Aunque, a pesar de esto, le encantó la experiencia por la “transparencia” y la cantidad de gente, de todos los ámbitos, que componían el mismo. “Me parece que todas las decisiones fueron muy acertadas. El principal problema es decidir cuál es mejor”, puntualiza.

encarnación vallejo sánchez

PRESIDENTA DEL CLUB DE ATLETISMO UNICAJA

Vallejo, como presidenta del club de atletismo Unicaja, es la tercera vez que se sienta en la mesa del jurado de los Premios Jiennense del Año. “Siempre bien”, dice, al ser preguntada por su experiencia como tal. Asimismo, prosigue: “En líneas generales se recogen todos los ámbitos y aspectos de la provincia. Creo que la diversidad que hay entre los candidatos es de lo más interesante”. En esta línea, subraya el carácter “democrático” de la toma de decisiones. “Podemos expresar claramente nuestras opiniones, defenderlas y votarlas”, indica, al tiempo que alude a la “paridad de género” entre los miembros del jurado como algo positivo. “A nivel personal enriquece, ya que te das cuenta de que hay parcelas, personas y colectivos que te son desconocidos. Así, tanto en comunicación verbal como social se sale siempre ganando”, asegura la responsable.

ANA VERONA NEPO

PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN SOLIDARI@S SPORT DE LINARES

La iniciativa de los Premios Jiennense del Año le parece “estupenda”. “El jurado, además, fue muy democrático y de mucha calidad. Se daba pie a defender candidaturas de manera constructiva”, indica, acerda de una reunión de la que destaca el ambiente imperante de “respeto”. “Te dan la oportunidad de conocer a gente que, en definitiva, son contactos que pueden servir para proyectos futuros”, indica Verona, que valora las “sinergias” que pueden salir de “juntar a personas tan diferentes” pero que están unidas siempre por “algún punto en común”. “La empresas Quesos y Besos la conocía, así como Lesi, pero esto también permite conocer iniciativas que se desarrollan en la provincia y de las que no tenía ni idea”, afirma. Sobre la organización no tiene palabras. “Fue muy interesante”, apostilla. Además, pone en valor los Premios Jiennense del Año como baluarte para, por un lado, “poner en valor” toda una trayectoria y, por otro, darle “proyección” a ideas que aún no terminan de despegar. “Diario JAÉN abre muchas puertas con esto”, finaliza Verona.