Balance sobre las medidas para combatir la pandemia

El Ayuntamiento potencia su labor social, junto con Protección Civil, a fin de auxiliar a los más desfavorecidos

12 abr 2020 / 14:12 H.

Durante la cuarta semana de confinamiento, la alcaldesa, Antonia Olivares hizo un balance acerca de las medidas puestas en marcha, ante la situación de alerta sanitaria. En primer lugar, la munícipe destacó que la Administración local ha respondido positivamente a las necesidades excepcionales, derivadas de esta situación tan compleja. Así el Ayuntamiento —prosiguió— realiza una labor de apoyo a los más desfavorecidos, gracias al trabajo desempeñado por Servicios Sociales y Protección Civil, que da cobertura a todas aquellas familias que venían pasándolo mal y las que ahora se han sumado con motivo de la crisis sanitaria.

En este punto la política quiso recordar a la ciudadanía dos de las acciones que se han puesto en marcha: una la que tiene que ver con mayores, que se encuentran solos y necesitan de su ayuda para realizar compras o gestiones bancarias —en esta situación se hallan 34 mayores—. Otra de las acciones está relacionada con los menores, en concreto los becados por la Junta de Andalucía para el servicio de comedor. En este caso, es la Administración autonómica la que se encarga de seguir con la misión de garantizar la llegada de alimentos, a través de los voluntarios de Protección Civil.

En otro orden de cosas, Olivares indicó que se ha puesto especial énfasis en el dispositivo de seguridad llevado a cabo por la Policía Nacional, la Local y la Guardia Civil, de manera coordinada, y orientado al control del tránsito de personas. "Hasta ahora hemos tenido una conducta ejemplar, cumpliendo el quedarse en casa, por la inmensa mayoría de la ciudad de Úbeda”, subrayó. No obstante, la responsable lamentó que, el pasado fin de semana, se produjera un incremento de ciudadanos que circulaban, muchas veces sin motivo autorizado, por lo que les fue impuesta la correspondiente sanción. Además, precisó que los tres cuerpos continuarán con los controles de seguridad, con el objetivo de evitar un incremento en los riesgos de contagio por el covid-19.

En cuanto se refiere al trabajo de la Administración local, la alcaldesa hizo hincapié en que el personal de servicios esenciales sigue realizando su trabajo, de manera presencial. Mientras que el resto de personal trabaja sin atención al público de manera física, pero sí de forma telemática, para que los ciudadanos puedan seguir realizando sus trámites dentro de una mínima normalidad dadas las circunstancias actuales.

La implantación del teletrabajo, subrayó la máxima representante del Ayuntamiento, ha sido fácil, gracias a que el equipo de Gobierno trabajó, en su momento para la instalación del programa GestDoc, una iniciativa financiada al 80% por los Fondos Feder, dentro de la estrategia Edusi. Permite trabajar en red y seguir con el desarrollo de proyectos municipales, incluso en situaciones excepcionales como la actual.