Vox rechaza, al final, presentar enmiendas

El debate de totalidad tendrá lugar la próxima semana

18 oct 2019 / 08:54 H.

El grupo parlamentario de Vox en Andalucía no presentó finalmente ninguna enmienda a la totalidad contra el proyecto del Presupuesto andaluz del 2020 que confeccionó el Ejecutivo que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs). Una vez que concluyó este jueves a las 12:00 horas el plazo para que los grupos parlamentarios registrasen ante la Cámara autonómica sus enmiendas a la totalidad, los únicos grupos que las presentaron fueron el PSOE-A y la coalición Adelante Andalucía.

Mientras que hasta el último minuto se desconocía cuál iba a ser la posición de Vox, y si presentaría o no un texto para devolver al Ejecutivo las cuentas del próximo ejercicio, finalmente el grupo de Santiago Abascal decidió no presentar enmienda a la totalidad. El portavoz de la formación, Alejandro Hernández, ya manifestó este pasado miércoles que la intención de Vox era apurar “hasta el último momento” en las negociaciones que mantiene con el Gobierno andaluz sobre el Presupuesto para 2020, a fin de evitar tener que presentar una enmienda a la totalidad. Además, como se recordará, PP-A, Cs y Vox firmaron, a tenor de las negociaciones de las cuentas del presente ejercicio, un acuerdo que también se circunscribía al Presupuesto autonómico que ahora se está negociando para el 2020. Así, en rueda de prensa, Hernández reconoció que, en la negociación de los Presupuestos andaluces para 2020, “hay muchos puntos de confluencia” con el Gobierno andaluz y se está “avanzando” en estos trabajos, de manera que para el martes o el miércoles de la próxima semana esperan contar con un acuerdo. Aunque “todavía no se ha alcanzando un acuerdo pleno”, apuntó que Vox optó por lo que creyó “más correcto”, esto es, no presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2020 desde “la perspectiva de la mutua confianza” y “cuando hay mucho terreno avanzado”.

Hernández apuntó también que, el martes o miércoles de la próxima semana es la fecha clave en la que esperan poder presentar un texto acordado con el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) que incluya el resultado de la negociación de las 65 medidas que Vox reclamó. Entre estas medidas señaló avances en el “desmantelamiento” de la administración instrumental y en la implementación de auditorías privadas.