Vox anuncia una enmienda a la totalidad al Presupuesto

El portavoz dice que se alejan de “todo lo que se iba a hacer”

    04 jun 2019 / 11:00 H.

    Vox anunció aye que planteará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para este año presentado por el Gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) y que llegó el pasado viernes al Parlamento. Así lo anunció en rueda de prensa, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, quien indicó que plantearán esa enmienda a la totalidad con propuesta de devolución del texto al Consejo de Gobierno, porque no son las cuentas de un Gobierno del cambio, sino que perfectamente las podría haber presentado el anterior Ejecutivo de PSOE-A junto a Ciudadanos (Cs). “Se alejan de todo lo que se decía que se iba a hacer por parte del nuevo Gobierno”, según sentenció Hernández, quien ha añadido que la decisión de presentar la enmienda a la totalidad no es tanto una cuestión de partidas y capítulos, sino que es una “cuestión global y de espíritu: A estos presupuestos les falta espíritu de cambio, brilla por su ausencia”.

    Agregó que estos presupuestos no van en esa camino de “cambio de cultura” del que el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), ha hablado. “Si estamos trabajando por un cambio real, no nominativo ni superficial o cosmético, habría que empezar desde el minuto uno, por estos presupuestos”, recalcó. Después de un análisis pormenorizado del presupuesto, Vox —que tiene un acuerdo de investidura con PP-A— considera que no se percibe, en modo alguno, un cambio en cuanto a las políticas que se desarrollaban por parte del anterior Ejecutivo socialista, mientras que sólo se ha llevado a cabo un encaje para cumplir con Europa y con las leyes vigentes a nivel estatal en cuanto a déficit y regla de gasto, según indicó el diputado de Vox Rodrigo Alonso.

    “Nosotros hemos venido a cambiar políticas y no a cambiar los números”, según sentenció Alonso, para quien hay que cambiar las formas de hacer política y un Gobierno que dice ser del cambio “no puede poner encima de la mesa unos presupuestos donde sólo cambian las cifras”. Ha insistido en que su formación es contraria a destinar dinero de los ciudadanos a actividades o programas que no tienen un claro objetivo de interés público y social. Añadió que no estaremos ante unos presupuestos del Gobierno del cambio si no se contienen medidas en favor del empleo, o para acabar con la “estructura paralela y la duplicidad administrativa” que tiene la Junta. “No hemos venido aquí a seguir haciendo lo mismo, sino a cambiar la política”, según sentenció. También se pronunció el parlamentario Manuel Gavira para señalar que los presupuestos que el Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos ha presentado no son los de un Gobierno que se “dice del cambio, sino que es una continuación de los presupuestos del PSOE-A”. Lo que nosotros pretendemos es, según recalcó, que haya unos presupuestos que cambien políticas.

    Bravo espera que se aprueben el 18 de julio
    idcon=13964462;order=9

    El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, expresó ayer su deseo, en la presentación del Presupuesto de la Junta para 2019 en comisión, de que “esperamos que el 18 de julio sean aprobados”, y trasladó a Vox el reto de “tenemos que conseguir puntos de encuentro”, una vez que el portavoz de este partido, Alejandro Hernández, haya anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad a las cuentas de 2019, hecho público en una rueda de prensa celebrada en paralelo a la comparencia de Bravo en comisión.

    La única referencia a la enmienda a la totalidad al Presupuesto de 2019 la hizo el diputado de Adelante Podemos, José Luis Cano, para anunciarla en nombre de su formación. Ni el consejero de Hacienda, ni el representante de Vox en la comisión, Rodrigo Alonso, mencionaron este iniciativa.