VOX advierte a CS de que no ataque el acuerdo con el PP

Ortega Smith avisa de que habrá elecciones si se dedica a torpedear el acta

12 ene 2019 / 11:09 H.

Ell secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, asegura que Ciudadanos provocará una crisis de gobierno en la Junta de Andalucía, y eventuales elecciones, si se dedica a “torpedear” el pacto firmado entre PP y Vox para la investidura. “Vamos a hacer todo lo posible para que el pacto salga adelante. Si Ciudadanos torpedea y pone trabas, va a provocar probablemente una crisis de gobierno, porque se enfrentaría al partido que tiene la presidencia en Andalucía. Va a romper ese gobierno y va a abocar a nuevas elecciones”, ha insistido Ortega Smith en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, reiterando las críticas a la formación ‘naranja’.

Para el dirigente resulta “extravagante” que la formación de Albert Rivera quiera “condicionar” el acuerdo de ‘populares’ y Vox pese a no formar parte de él. Así, ha recalcado que Vox no cambiará ningún punto de lo firmado con PP porque lo pida Ciudadanos, algo que atribuye a exigencias del candidato Manuel Valls o del presidente francés, Emmanuel Macron, potencial socio de Rivera en Europa. “Cuando Rivera insiste en la fórmula de los 47 diputados, se olvida de que no tiene mayoría y de que necesita los votos de Vox. Hay que ser más humilde, salvo que nos diga que quiere echarse en brazos del PSOE y esté dispuesto a mantener vivas las políticas de la izquierda”, recalcó.

Preguntado por la negociación con el PP, en la que se pasó en 24 horas del desacuerdo a alcanzar un pacto para la Junta, el dirigente de Vox ha asegurado que sucedió lo que pasa “en toda negociación” y su partido se sentó a negociar una parte de su documento, acorde con su representación parlamentaria. “Teniendo voluntad de acuerdo se tienen que aceptar propuestas de la otra parte y llegar a un documento asumible para ambos. No era un todo o nada, eso nos llevaba a nuevas elecciones y al riesgo de que la izquierda continuase”, manifestó sobre los pormenores de la negociación.

Sobre la posibilidad de repetir la fórmula de Andalucía en otras comunidades de cara a las elecciones de mayo, Ortega Smith ha señalado que lo que es exportable es “la voluntad de cambio”. Así ha dicho que Vox afrontará “sin complejos” y “sin ponerse de perfil” próximas negociaciones para propiciar gobiernos en comunidades autónomas y ayuntamientos. “Habrá que sentarse con el PP e invitaremos a Ciudadanos, a ver si Macron le permite que se reúna con nosotros. Les invitaremos”, ha asegurado sobre el partido ‘naranja’, al que ha pedido que no sea “egoísta”. Por otro lado, El diputado y portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Francisco Serrano, ha dirigido un escrito a la —aún no constituida— Comisión del Estatuto de los Diputados de la Cámara autonómica en el que solicita la compatibilidad de su puesto parlamentario con algunas labores relacionadas con su actividad privada como abogado. Serrano explica a Europa Press que su intención es la de poder terminar algunos asuntos de su despacho —de asuntos civiles y de familia, en los que está especializado—, para lo cual se ampara en el articulado de la Ley Electoral que permite el desempeño de actividad privada.

Juan Marín, convencido de que se agotarán los cuatro años de la legislatura en la comunidad

El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, se mostró convencido de que la XI legislatura que acaba de comenzar en la comunidad, donde habrá un gobierno de coalición PP-Cs, agotará los cuatro años de mandato, y apuesta por buscar diálogo y acuerdos con todas las fuerzas del Parlamento, convencido de que habrá iniciativas que se llegarán a sacar adelante con el apoyo del PSOE-A o de Adelante Andalucía, las dos fuerzas de izquierda. En una entrevista con la Cope recogida por Europa Press, ha manifestado que tiene muchas ganas e ilusión de que eche a andar el nuevo Gobierno andaluz, en el que él será vicepresidente, para poner en marcha las medidas que han pactado con el PP-A para cambiar muchas cosas tras más de 36 años de gobiernos socialistas. Ha indicado, no obstante, que no pueden entrar como “un elefante en una cacharrería”, sino que las cosas habrá que hacerlas bien, con tiempo, y ha augurado que se encontrarán “con muchas dificultades”. Seguro de que será una legislatura donde se agotarán los cuatros años de mandato, apuesta por el diálogo para llegar a acuerdos y entendimientos con el resto de fuerzas del Parlamento para sacar adelante proyectos de ley, iniciativas y presupuestos. Tiene que ser, según apunta, una legislatura de mucho diálogo porque es lo que reclaman los nuevos tiempos políticos. De hecho, Juan Marín planteó la posibilidad de que cuenten con el apoyo de Adelante Andalucía en la iniciativa que presentarán para la eliminación de los aforamientos en la comunidad. En otras cuestiones, según juzgó, el apoyo puede venir del PSOE-A. En cuanto al acuerdo entre PP y Vox, insistió que solo vincula a las dos formaciones.