Actualizado
lunes, 24 junio 2019
21:58
h
URGENTE

Vox acusa a Ciudadanos de “maniobrar” en su contra

Ortega Smith asegura que intentan que no se cumpla su pacto con el PP
Ver comentarios
|
11/01/2019
  • PACTO DE GOBIERNO. Javier Ortega Smith, secretario general de Vox.
    PACTO DE GOBIERNO. Javier Ortega Smith, secretario general de Vox.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, acusó ayer jueves a Ciudadanos (Cs) de estar “maniobrando” para que el acuerdo que firmaron con el PP para posibilitar la investidura de Juanma Moreno como nuevo presidente de la Junta de Andalucía sea “papel mojado” y, concretamente, no se cree una consejería de Familia en el nuevo Gobierno autonómico, sino que quede “integrada” en una consejería de Igualdad que podría estar en manos de la formación de Albert Rivera. Así se pronunció Ortega Sith en la sede del Parlamento andaluz tras ser preguntado por las manifestaciones del presidente nacional de Cs relativas a que las 37 medidas que el PP y Vox pactaron ayer no serán vinculantes para el futuro Gobierno de coalición de PP y Cs.

Ortega Smith replicó que los acuerdos “no son papel mojado” y que tal vez lo que le ocurra al líder de Cs es que está acostumbrado a “que lo que firma luego no se lleve a la práctica”. Para Vox, “lo que se firma es un acuerdo que se va a llevar a la práctica” y quiso destacar la “lealtad y seriedad” del PP a la hora de comprometerse a cumplir lo pactado. Según explicó, le acaba de llegar la noticia de que Cs “ya está maniobrando para que uno de los puntos de ese acuerdo se convierta en papel mojado”, concretamente, el relativo a la creación de una consejería de Familia, que la formación naranja quiere “integrar dentro de una consejería de Igualdad” que podría estar en sus manos.

“Esto es no haber entendido las cosas”, dijo Ortega Smith en referencia a Cs, a quien acusó de actuar con “prepotencia y desprecio” hacia Vox. Insistió en que el cambio se va a producir en esta comunidad también de la mano de Vox y que si Rivera “no lo ha entendido así, es mejor que deje paso a quienes estamos dispuestos a hacerlo”. Manifestó que quiere que lo firmado con el PP se cumpla “y si se habló de que iba a haber una consejería de Familia debe ser una consejería de Familia y no poner el nombre en otra consejería para que luego no se hagan políticas de familia”. Se mostró convencido de que en el nuevo Gobierno andaluz “tendrá que haber una consejería de Familia” y el PP “lo tiene claro”, y otra cosa son las “maniobras de Cs para hacer papel mojado” el acuerdo con el PP.

Ortega Smith señaló que Cs ha repetido en los últimos días que Vox no podía cambiar ni una coma de su acuerdo con el PP, lo cual es “legítimo”, pero ahora lo que no puede pretender Rivera es que “no se cumplan los pactos” que firmemos otros. “Le empieza a salir una especie de totalitarismo sobre lo que es la política que es bastante sorprendente”, apuntó Ortega Smith sobre Rivera. Quiso dejar claro que Vox no renunció a ninguno de sus planteamientos, pero sabe que cuando se negocia con otras fuerzas, todas las medidas que se ponen encima de la mesa no se pueden sacar adelante.

Asimismo, aseguró que Vox apoyará todas las iniciativas parlamentarias que estén de acuerdo con su programa e ideario y pensando exclusivamente en que es lo bueno para Andalucía y España, vengan del partido que vengan.

Además, Ortega Smith, alabó a su homólogo en el PP, Teodoro García Egea, con el que negoció las últimas jornadas un acuerdo para la investidura de Juanma Moreno en el gobierno de la Junta de Andalucía, y destacó que con este pacto la comunidad se va a “librar” del “monopolio de la izquierda”.