Un refugio para inversión

Moreno afirma que la comunidad es un asilo para la economía

14 nov 2019 / 09:07 H.
Ver comentarios

Moreno afirmó que Andalucía será un refugio para la inversión ante la incertidumbre económica nacional. Anunció una transformación integral de Extenda para potenciar su utilidad y mejore la internacionalización de las empresas andaluzas, ampliando su servicio de 50 a 55 países. Aseguró que ni la UE ni el Gobierno de España pueden ir al remolque de los acontecimientos, como los ocurridos en la frontera con Francia y que afectaron a empresas andaluzas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, indicó que el cambio que inició el nuevo Gobierno andaluz está dando buenos resultados en lo que a la economía se refiere. Unas cifras que, según señaló, se mantendrán pese a dos cuestiones de gran relevancia en las que hizo hincapié: la desaceleración económica mundial y la incertidumbre y falta de confianza que genera el actual panorama nacional. Ante estas situaciones, se mostró convencido de que Andalucía será un refugio para la inversión. “El Gobierno andaluz genera confianza, estabilidad y credibilidad y, por eso, son muchos los inversores que están poniendo su foco en nuestra tierra. Hemos activado los resortes oportunos para inyectar un mayor dinamismo empresarial. Estamos en la buena dirección para hacer de Andalucía una gran tierra de oportunidades”, manifestó.

En este sentido, Moreno invitó a hacer una reflexión sobre qué políticas económicas se piensan plantear en España. A su juicio, éstas deben ser claras y de apoyo a quienes generan empleo y riqueza, que no son otros que los empresarios y emprendedores. Para el presidente andaluz, la iniciativa social tiene que figurar en toda estrategia política económica como “pilar fundamental”.

Durante la inauguración de la VII Feria IMEX-Andalucía, que se celebra en Málaga y a la que también asistió el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, el presidente andaluz declaró que los datos de exportaciones andaluzas acreditan la excelencia en este sentido.

En concreto, Andalucía se mantiene como segunda comunidad exportadora con un global de 21.833 millones de euros y con un superávit comercial de 1.840 millones en los ocho primeros meses del año, el segundo mejor de la historia y el doble que en el mismo periodo de 2018. En esta línea, Moreno consideró que la fortaleza del sector exterior andaluz reside en el crecimiento de las empresas exportadoras del 4,9% interanual, que se eleva hasta el 9% en el caso de las empresas regulares. También, la diversificación de sectores y de liderazgos.

Andalucía