Asegura que el sistema de seguridad alimentaria "funciona"

16 sep 2019 / 12:23 H.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha destacado este lunes que el sistema de seguridad alimentaria de la comunidad autónoma "funciona", de ahí que haya considerado que "los andaluces deben estar tranquilos".

Así lo ha indicado la viceconsejera, Catalina García, a preguntas de los periodistas sobre la alerta sanitaria por la carne mechada con el nombre 'La Mechá' y fabricada por Magrudis como causante de los brotes de listeriosis registrados en las últimas semanas y las posteriores, alimentaria y sanitaria, respectivamente, decretadas sobre carne mechada de la marca 'Sabores de Paterna', con sede en Paterna de Rivera (Cádiz), y los productos de 'La Montanera del Sur', de Incarybe SL, de Benaoján (Málaga).

Sobre la incidencia del brote de listeriosis, ha apuntado que "se ha reducido ostensiblemente" y se espera "que vaya así", puesto que "las encuestas epidemiológicas dicen que desde el día 23 de agosto nadie ha consumido carne de la marca La Mechá".

"Con lo cual se supone que, aun con el periodo de incubación más largo, que son los 70 días, podamos estar en el mes de octubre diciendo que a lo mejor, ya a finales de octubre, no se pueda confirmar ningún caso más, si no surge ningún problema más", ha comentado García.

Ha señalado, además, que "las alertas son así" y "no es que se haya aumentado el número de inspecciones por parte de la Consejería de Salud y Familias", sino que las dos alertas que ha habido a posteriori "son lo que normalmente se viene haciendo".

De este modo, según ha explicado, si se produce, por ejemplo, "una gastroenteritis, si llega a urgencias, el sistema alerta al distrito sanitario, el distrito sanitario envía a los inspectores a donde ellos dicen que han comido o han comprado y se activa todo".

"Pero es que esto es el día a día. Si decimos que tenemos uno de los mejores sistemas de seguridad alimentaria es precisamente porque este sistema se activa cada vez que tenemos un problema y ese problema llega al hospital. Esto es así, este sistema funciona así y los andaluces deben estar tranquilos porque el sistema funciona", ha manifestado la viceconsejera de Salud.