Repite la victora pírrica

El PSOE ganaría las elecciones según el Barómetro de Opinión Pública

28 jul 2019 / 11:30 H.

El Partido Socialista (PSOE) ganaría las elecciones autonómicas si se celebrasen hoy con un 30,52% de los votos y 5,75 puntos de ventaja sobre el Partido Popular (PP), que sería segundo con el 24,7% de los sufragios. Por detrás de ambas fuerzas quedaría Ciudadanos (Cs), con el 17,79% de los votos, y Adelante Andalucía —confluencia de Podemos e Izquierda Unida—, que se quedaría con el 14,02% de los votos. Como quinta fuerza se mantendría Vox, con el 8,12% de los sufragios, según la estimación de voto del primer Barómetro de Opinión Pública de Andalucía.

Se trata de un estudio publicado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, y elaborado a partir de una encuesta realizada entre los días 10 y 26 del pasado mes de junio a una muestra de 2.567 personas de ambos sexos residentes en Andalucía y todos mayores de edad.

Del total de entrevistas realizadas para la elaboración de este barómetro, el 50,66% fueron vía telefónica, el 36,71% mediante web, y el 12,63% presenciales. En relación a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, la estimación de voto de este barómetro refleja una mejora en porcentaje de voto para PSOE, que obtendría 2,58 puntos más que en aquella cita electoral, cuando fue el partido más votado en Andalucía, con el 27,94% de los sufragios, que se tradujeron en 33 diputados en el Parlamento. Por detrás se situaron el PP, que ahora lograría 4,02 puntos más de voto que en diciembre —cuando se quedó con el 20,75% de los votos y 26 escaños—, y Cs, que en este barómetro pierde 0,49 puntos en relación a la cita del 2D, cuando se quedó con el 18,28% de los votos.

Muestra de un trabajo bien hecho para el PP

El presidente del PP de Málaga y portavoz en el Parlamento, Elías Bendodo, valoró el primer Barómetro de Opinión Pública de Andalucía elaborado por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), del que concluyó que los “andaluces confían en el Gobierno del cambio”. Bendodo apuntó que se consolidan así los primeros resultados del Gobierno de PP y Cs en Andalucía, que resultó de las elecciones del pasado 2 de diciembre de 2018, por lo que el barómetro muestra que “el cambio funciona y está generando confianza en los andaluces”, señaló durante la reunión comarcal del PP de la Costa del Sol celebrada en Marbella y en la que también participaron la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, el alcalde de Benahavís y presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena. El líder popular explicó que los encuestados “ven mucho más positiva la realidad económica y política de Andalucía que el resto de España”, ya que hay más estabilidad como demuestran la aprobación de los presupuestos de 2019.

Los socialistas tildan la encuesta de chapucera

El coordinador de la Secretaría General del PSOE de Andalucía y parlamentario, José Fiscal, criticó el Barómetro andaluz de Opinión Pública, una encuesta “chapucera” que busca “satisfacer el ego” de la Junta de Andalucía, a la que acusa de “ocultar y cocinar” datos. En rueda de prensa, el parlamentario afeó que la encuesta “de la factoría Bendodo es chapucera y sin orientación, dado que ha inducido a error a varios medios de comunicación” fruto del “desbarajuste” que “también se produce en las encuestas de la Junta”. Al respecto, Fiscal ha considerado que tal estudio es un “despilfarro de dinero” cuya finalidad es “subir la moral” del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y del consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo. Por ello, les pidió que “paguen ellos la encuesta” y no a “sus amigos de Valladolid”, ciudad donde se encuentra la empresa encargada del estudio. Respecto a los resultados, el socialista apuntó que el PSOE resultaría ganador si se celebraran otra vez las autonómicas.