PSOE, PP y Cs proponen renovar al Defensor del Pueblo

Adelante critica a los tres grupos parlamentarios tras no apoyar su propuesta

16 jul 2019 / 09:20 H.

Los grupos parlamentarios del PSOE-A, PP-A y Ciudadanos (Cs) registraron ayer en la Cámara autonómica una propuesta conjunta por la que proponen que el actual Defensor del Pueblo andaluz en funciones, Jesús Maeztu, renueve en el cargo, dado que su mandato está caducado desde el mes de junio del 2018.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, una vez que había expirado a las 14,00 horas el plazo para que los grupos parlamentarios trasladaran sus propuestas, esta fue la única que registraron para la renovación de este órgano de extracción parlamentaria.

Los tres grupos firmantes dan cumplimiento así al acuerdo que rubricaron para la renovación de la Oficina de la Defensoría, así como el resto de órganos de esta naturaleza como son la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), el Consejo Audiovisual Andaluz (CAA) y la Cámara de Cuentas. Posteriormente, a este acuerdo se sumaron también Vox y Adelante Andalucía.

Así las cosas, si bien Adelante Andalucía había firmado un acuerdo con el Gobierno andaluz, PP-A y Cs, en virtud del cual contaría con el respaldo de sendos grupos parlamentarios si elevaba un nombre de consenso para el Defensor del Pueblo —una mujer implicada en la defensa de los valores sociales—, declinó finalmente en no registrar ninguna propuesta.

La confluencia vino defendiendo la necesidad de que se pudiera situar al frente de al menos este órgano de extracción parlamentaria a una mujer e incluso ofrecieron al PSOE-A que hicieran suya la propuesta, si bien los socialistas se refirieron en todo momento al acuerdo que tenía firmado con el PP-A y Cs para la continuidad de Maeztu, declinando la propuesta de Adelante. La suma de Adelante y los socios de Gobierno no era suficiente para alcanzar los tres quintos del Pleno del Parlamento que se requieren para renovar al titular de la Defensoría, cifra que sí alcanzan los tres grupos que registraron la propuesta.

Adelante Andalucía criticó la “impostura” de los tres grupos parlamentarios con la cuestión de género, sobre lo que hacen “discursos vacíos”, después de que registraran la propuesta para renovar a Jesús Maeztu como Defensor del Pueblo Andaluz, con lo que todos los órganos de extracción parlamentaria estarían liderados por hombres, algo de lo que había alertado la confluencia y que había tratado evitar planteando que fuera una mujer quien ocupara este cargo.

“Ni unos ni otros están por abrir paso a una mujer” en la Oficina del Defensor, lamentó la dirigente de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto.