Once mujeres asesinadas

Se confirma que el crimen de La Zubia fue violencia machista

22 oct 2019 / 09:00 H.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó como nueva víctima de un crimen machista a la mujer asesinada, presuntamente, a manos de su pareja este domingo en La Zubia (Granada). De esta forma, la cifra de asesinadas en lo que va de año asciende hasta las 11 en Andalucía y las 47 en el resto de España. Un total de 1.022 casos desde que, en 2003 se crease el registro estadístico oficial.

Se confirma además que el presunto asesino, un hombre de 43 años, natural de la localidad granadina, utilizó un arma de fuego para acabar con la vida de su mujer momentos antes de suicidarse. Ambos cuerpos fueron hallados el domingo por la hija de la pareja que fue quien dio aviso a la Guardia Civil.

En el caso de La Zubia, no existían denuncias previas por violencia de género, tal y como sucede en la mayoría de las mujeres asesinadas por esta causa. Los datos apuntan a que sólo 9 de las 47 presentaron denuncias previas contra sus agresores, esto es, apenas un 19,1% de los casos registrados hasta ahora. Aún más preocupantes son los casos en los que si mediaban denuncias por maltrato. Hasta en cuatro de ellos las medidas de protección fueron insuficientes a la luz de los fatales resultados y el 90% de ellas estaba vigente en el momento del crimen. Así mismo, más de la mitad de víctimas mortales corresponde a la franja de edad entre 41 y 50 años, media en la que también se concentran sus agresores con casi un 48,9%.

La mayoría de las mujeres asesinadas eran españolas (61,7%), y el 66% convivían de forma habitual y permanente con su presunto agresor. De acuerdo con el censo oficial, 6 de cada diez presuntos agresores eran también españoles. Los datos también apuntan a que, tras cometer los crímenes, 14 de ellos se suicidaron y tres lo intentaron sin éxito. Por comunidades autónomas, cinco territorios concentran la mayoría de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de 2019. En concreto se trata de: Andalucía, a la cabeza con 11 casos, Canarias (7), Comunidad Valenciana (6), Comunidad de Madrid (6) y Cataluña (6). Los restantes se produjeron en Castilla y León (3), Galicia (3), Cantabria (2), Aragón (1), la Región de Murcia y Baleares (1).

La violencia machista es un problema que afecta directamente a la infancia. En concreto, un total de 35 menores de edad quedaron huérfanos por violencia de género cometida contra sus madres. La cifra de huérfanos asciende a 266 casos desde que en 2013 comenzaran a contabilizarse también como víctimas a los hijos menores de 18 años.