Actualizado
lunes, 19 agosto 2019
21:47
h
URGENTE

Nueva avería en un tren Madrid-Algeciras

Los viajeros fueron transbordados a la altura de Ciudad Real
  • INCIDENTE. Uno de los trenes de Renfe.
    INCIDENTE. Uno de los trenes de Renfe.

El tren Altaria Madrid-Algeciras, con salida a las 8:45 horas, sufrió una avería en su locomotora y se detuvo en Campo de Calatrava (Ciudad Real), donde los pasajeros continuaron el viaje en otro tren AVE hasta Málaga, donde realizaron un transbordo por carretera hasta destino. Fuentes de Renfe señalaron que, en un primer momento, se intentó solventar el problema con el trabajo de los mecánicos, pero, finalmente se detuvo sobre las 10:30 horas en Calatrava. Ante esto, Renfe activó un plan alternativo de transporte para los viajeros, que consistió en enviar un nuevo tren AVE desde Madrid hasta Calatrava para continuar el viaje, sobre las 12:30 horas, hasta Málaga, donde pasarán a un autobús para terminar el trayecto previsto en ruta hasta Algeciras.

Las mismas fuentes de Renfe señalaron que los viajeros, durante el tiempo de espera en el apeadero de Calatrava, tuvieron a su disposición los productos de la cafetería del tren Altaria averiado y contaron con aire acondicionado. Asimismo, detallaron que, en cumplimiento con su compromiso voluntario de puntualidad, le corresponderá el reintegro del cien por cien del importe de sus billetes, teniendo en cuenta que sobrepasó los 90 minutos de demora.

La avería de este tren afectó en el trayecto de retorno de Algeciras a Madrid, con salida a las 15:03 horas, por lo que Renfe puso en marcha con un plan alternativo de transporte. Los viajeros salieron en autobús hasta Málaga, donde subieron a un tren AVE especial dirección a Madrid. Uno de los afectados por esta avería, que se quejó de no ser la primera vez que ocurre algún incidente de este tipo en esta ruta, detalló que el tren ya se paró durante unos 40 minutos en el apeadero de Puertollano. “Cuanto no es un AVE, el retraso debe ser de 90 minutos para que te devuelvan el cien por cien del dinero”, recordó.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), pidió anteriormente al Ministerio de Fomento que atienda sus peticiones para sustituir los trenes que unen Algeciras con Madrid debido a “la gran cantidad de incidencias, retrasos y averías que están causando a los usurarios”. Está prevista para hoy la reunión entre Landaluce con responsables de Renfe para analizar la situación en la que se encuentra la comunicación de la ciudad por tren.