Moreno urge a Díaz a una comparecencia

Dice que solo está enfrascada en la batalla interna del PSOE

    12 ene 2016 / 09:37 H.

    El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunció que su grupo parlamentario registró en el Parlamento andaluz una petición para que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, comparezca en un pleno extraordinario a fin de informar sobre la situación política de Andalucía tras las elecciones generales del 20-D. Moreno Bonilla criticó que Díaz “usa Andalucía como trampolín en su carrera política” y que tiene a los andaluces “abandonados porque no le interesan sus problemas, solo le interesan sus aspiraciones personales”.

    Durante su intervención en la primera reunión del Comité de Dirección del PP-A del año, Moreno recordó que Díaz se comprometió en septiembre de 2013, en su primera investidura, a comparecer de manera semestral ante el Parlamento en un debate sobre política general. “Hubo un debate sobre política general en enero de 2014, un debate sobre el Estado de la Comunidad en septiembre, y desde entonces solo ha habido un debate en la segunda investidura y nada de nada por parte de Díaz”, lo que demuestra, a su juicio, que “su palabra vale poco”.

    Y es que, como señaló Moreno, en Andalucía “tenemos muchos problemas” y “vivimos una situación de incertidumbre” marcado por “un parón institucional como jamás antes se ha vivido” y con una presidenta que “se ha enfrascado en una batalla interna en el PSOE con el secretario general de su propio partido”. El líder del PP-A criticó que Susana Díaz tenga “su cabeza, su atención y su esfuerzo permanentemente en Ferraz y en los líos del PSOE” porque esto “lo pagamos todos los andaluces”. De esta manera, los populares quieren que la presidenta del Ejecutivo andaluz explique en ese debate a los andaluces cuáles son sus prioridades políticas, cuál es su calendario para resolver los problemas de los andaluces, cuál es su diagnóstico de la situación de Andalucía y que el resto de formaciones puedan confrontar y hacer propuestas. “Que sepamos qué quiere hacer Susana Díaz, a qué quiere jugar, si quiere ser la presidenta de los andaluces, la secretaria general del PSOE o si no quiere ser nada”, manifestó Moreno antes de asegurar que el PP-A no va a permitir “que se juegue con los intereses de nueve millones de andaluces que sufren la ineficiencia, la incapacidad y la falta de compromiso de Díaz”.

    Según relató el líder andaluz del PP, durante los dos últimos años y medio la presidenta de la Junta “ha estado permanentemente amagando con liderar el PSOE” y que, si bien ha aclarado que esta es “su decisión y la de su partido”, lo que no va a permitir como líder del mayor partido de la oposición es “tener una presidenta sin agenda, sin calendario y que tiene al gobierno absolutamente en ‘stand by”.

    Ha criticado que desde hace 20 días “el Consejo de Gobierno y sus consejeros han estado de vacaciones”, cuando advierte de que “se trata de un gobierno que apenas lleva seis meses funcionando” y se pregunta si “tan pocos problemas tiene Andalucía como para no necesitar el trabajo de todo el Consejo”. “Los consejeros están de vacaciones porque su presidenta está de vacaciones de Andalucía”, censuró Moreno, quien ha defendido que la Comunidad atraviesa graves problemas pero que “nadie de la Junta da la cara, ni nadie gobierna”.

    En su opinión, Andalucía “no merece dirigentes que se toman largas vacaciones y se olvidan el Parlamento”. Así, Moreno retó a Díaz a que “si de verdad cree que el Parlamento es el corazón del sistema democrático, que lo demuestre y comparezca de manera voluntaria” en un pleno extraordinario que Moreno ha propuesto que se celebre en enero, “para demostrar a los andaluces que tenemos ganas de trabajar”. Esta circunstancia, a su juicio, demuestra que “la prioridad de Susana Díaz es siempre ella y su carrera dentro del PSOE” y que esto está “por encima de los intereses de los andaluces”.