Moreno le dice al PSOE-A que deje de “aplaudir” a Sánchez y colabore para que pague los 573 milones del IVA de 2017

Pide el apoyo ante
los “agravios” del Gobierno central

    20 feb 2020 / 09:40 H.
    Ver comentarios

    El presidente de la Junta, Juanma Moreno, pidió al PSOE-A que deje de “aplaudir” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defienda a Andalucía y colabore para que el Ejecutivo nacional pague a esta tierra lo que le debe, como los 537 millones de euros por la liquidación del IVA correspondiente al año 2017.

    Moreno se pronunció así, en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento, durante su debate con el portavoz del Grupo Socialista, José Fiscal, que en esta ocasión fue el encargado de hacer la pregunta al jefe del Ejecutivo, debido a que la presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, dio a luz ayer a su hija.

    Fiscal advirtió al presidente de que es imposible conciliar el “espíritu autonómico” que parece que ha imbuido ahora a su Gobierno con el hecho de que su mantenimiento en la Junta dependa de un partido, Vox, que tiene entre sus principios eliminar la autonomía andaluza.

    Moreno criticó esa reflexión de Fiscal, calificándola de un “argumento vacío, fácilmente contestable”, por cuanto el socialista Pedro Sánchez está “apoyando y asentado” en partidos que quieren “romper” España, como son ERC y Bildu.

    Para el presidente, la autonomía andaluza costó “mucho esfuerzo y sacrificio” e indicó que, apelando a ese espíritu de compromiso con Andalucía, también quiere apelar al PSOE-A para pedirle formalmente que “apoye a Andalucía” ante los “agravios” que está sufriendo por parte del Gobierno central.

    Se mostró seguro de que en el Grupo Socialista hay muchos diputados que aman y quieren muchísimo a esta tierra y que no están de acuerdo con el “menoscabo de fondos públicos” por parte del Ejecutivo nacional y con el hecho de que no se paguen los 537 millones del IVA. Dijo a los socialistas que no se pueden agitar banderas y después ir a reuniones del PSOE y no levantar la voz para decirle al presidente del Gobierno que pague a Andalucía lo que le debe. Para el presidente, durante las décadas de autonomía, se avanzó en esta tierra, pero los últimos años de gobiernos socialistas fueron tremendamente negativos.

    Por su parte, Fiscal defendióque la autonomía transformó Andalucía radicalmente, por más que desde la derecha se nieguen esos años de prosperidad para nuestra tierra. Indicó que 40 años después del referéndum de autonomía todavía hay retos que resolver y los andaluces tienen problemas que deben ser afrontados por el Gobierno autonómico, “que no está dando respuesta a las principales demandas” de los ciudadanos, recalcó.

    Andalucía