La unidad de violencia machista, al descubierto

El vicepresidente de la Junta ofrecerá todos los datos mañana

20 may 2019 / 09:31 H.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, Juan Marín, informará la próxima semana al Parlamento, a petición propia, sobre las unidades de valoración integral de violencia de género y equipos de psicólogos en los juzgados de familia.

Esta comparecencia se produce varias semanas después de que el presidente de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, desvelara que su grupo recibió de la Junta los datos que habían demandado sobre los trabajadores, médicos y psicólogos que integran los equipos de lucha contra la violencia de género en la comunidad.

Según apuntaba Serrano, con dichos datos se confirmaba que “más del 50% no están colegiados”. La entrega de esta información provocaba las críticas de PSOE-A y Adelante Andalucía. Mientras los socialistas anunciaban que estudiarían posibles medidas legales, Adelante aseguraba que la “derecha da asco” por ofrecer estos datos.

La comparecencia de Marín en comisión parlamentaria se suma a la de otros seis consejeros del Gobierno andaluz. Se trata de los responsables de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; de Educación y Deporte, Javier Imbroda; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

El vicepresidente de la Junta, que comparecerá el próximo jueves, también informará sobre actuaciones de la Consejería en materia de condiciones laborales en el sector turístico en la XI Legislatura y sobre entidades locales autónomas. En el marco de la comisión, comparecerá además el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, quien presentará la Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, correspondiente a 2018.

Iniciará la ronda de comparecencias de esta semana Rocío Ruiz en la Comisión sobre la Discapacidad, donde informará mañana sobre el impulso a la lengua de signos en la Administración andaluza; del desarrollo de la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía y de las líneas, directrices y previsiones para la elaboración y aprobación del III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía.

También el martes, Bendodo comparecerá en la Comisión de Asuntos Europeos, donde dará cuenta de la estrategia de actuación del Gobierno Andaluz frente a la salida del Reino Unido de la Unión Europea e informará sobre la gestión de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas en el ejercicio.