La Junta propone una tarjeta sanitaria única para Europa

El objetivo es favorecer la movilidad turística en plena crisis sanitaria de la covid

27 nov 2020 / 09:43 H.
Ver comentarios

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, defendió la creación de una tarjeta sanitaria única europea para facilitar la movilidad turística. Marín participó en una mesa de diálogo dentro del congreso “Tourism Innovation Summit” que se celebra en Sevilla, y en la que también intervinieron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el europarlamentario y portavoz de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, según informó la Junta en una nota.

A partir del título “Un nuevo acuerdo para el turismo europeo digitalización y sostenibilidad”, los tres ponentes han compartido sus reflexiones sobre el nuevo horizonte que se abre para el sector a partir de la pandemia de la covid-19.

El consejero de Turismo agradeció la invitación a participar en el congreso, “una oportunidad de analizar y reflexionar en un momento de extrema complicación para esta actividad”, y aseveró que “no se puede entender Europa y España sin Andalucía”. En su intervención, Juan Marín subrayó la importancia de tener una visión a largo plazo “para trabajar en el futuro de este sector, uno de los más rentables para nuestra economía”, y defendió al sector turístico como “un motor estratégico” dentro de la Unión Europea, así como la necesidad, a su juicio, de vincular turismo y salud como un binomio inseparable a partir de las secuelas y consecuencias que va a dejar la crisis del coronavirus.

Para ello, el vicepresidente andaluz consideró de vital importancia “la adaptación de las empresas a las exigencias del mercado”, y expuso que, para lograr este objetivo, “las respuestas son la innovación y la cualificación a través de los profesionales y los empresarios”.

En este sentido, resaltó el trabajo que desde Andalucía se está haciendo para alcanzar esta meta, “lo que nos permite estar en condiciones de ser un referente internacional en estos campos”, según añadió. Dentro de estrategia, el vicepresidente andaluz destacó la puesta en marcha de un hub andaluz de atracción de talento, y al respecto apuntó que “queremos que Andalucía sea la Silicom Valley del turismo”, así como el trabajo en innovación que se hace desde Andalucía Lab o la puesta en marcha de las Cátedras de Turismo, en colaboración con las universidades andaluzas, para reflexionar y diseñar cómo será el turismo del futuro. Por su parte, el europarlamentario José Ramón Bauzá felicitó a la Junta de Andalucía “por ser ejemplo de buenas prácticas e iniciativas turísticas”. Además, defendió la actividad turística “por se generadora de economía, desarrollo, PIB, y por facilitar el bienestar a miles de familias que se ganan la vida gracias a ella”.

Andalucía