La Junta anuncia el "desconfinamiento progresivo" de su administración a partir del lunes 13

08 abr 2020 / 17:36 H.
Ver comentarios

El Consejo de Gobierno andaluz ha acordado en su reunión de este miércoles llevar a cabo el "desconfinamiento progresivo administrativo" de la Junta, a partir del próximo lunes 13, al tiempo que el presidente, Juanma Moreno, solicitará su comparecencia, a petición propia, en el Parlamento para abordar en un debate la crisis sanitaria del coronavirus.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Adninistración Local, Juan Marín, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Ha expuesto que a partir del próximo lunes, se empezará a llevar a cabo una "actividad tanto política como de dirección de muchas unidades de la Junta, que se podrán empezará ya a reactivar, siempre que se garanticen todas las medidas de protección para todas las personas", del ámbito político y funcionarial, a la hora de llevar a cabo sus funciones.

Asimismo, Marín ha señalado que en el Consejo de Gobierno se ha acordado solicitar la comparecencia, a petición propia, de Moreno en el Parlamento, una vez que la próxima semana se empiece a recuperar "la actividad política con normalidad". La decisión sobre esa comparecencia, según ha apuntado, corresponde ahora a la Mesa de la Cámara.

Marín ha ahondado en que el lunes se llevarán a cabo una serie de decisiones que, progresivamente, en los próximos días y se semanas van a llevar al desconfinamiento de la administración, primero la participación activa y presencial de todos los responsables políticos, no sólo del presidente y de los miembros del Consejo de Gobierno, que van a volver a mantener reuniones presenciales, manteniendo la prudencia y las medidas de protección adecuadas con los diferentes estamentos, colectivos e instituciones que están demandando reuniones con las medidas adecuadas.

Ha agregado que ese desconfinamiento progresivo también afectará a todos los directores generales, secretarios generales y todas las instituciones en el ámbito provincial y, posteriormente, se llevará a cabo la incorporación de los funcionarios de forma presencial a partir del lunes y de forma progresiva, con la comunicación preceptiva a los representantes sindicales."Iremos reactivando la actividad tanto política como de gestión del Gobierno de la Junta", ha apuntado Marín.

Ha indicado que si se activa la actividad política, también entienden que se debe llevar a cabo una normalización en el Parlamento, aunque sea en plenos de carácter reducido y con las medidas correspondientes de protección, de la vida pública, porque habrá que aprobar decretos y dar explicaciones porque deberán llevarse a cabo muchas actividades que normalicen el día a día de la vida de los andaluces.

El vicepresidente ha agregado que también habrá que estar atentos a la información que facilite el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los sectores o actividades que poco a poco van a ir volviendo a la normalidad.

"Esperamos que el Gobierno central no ponga en marcha actividades que pongan en riesgo la salud de los trabajadores. Hay que garantizar que toda persona que realice su trabajo pueda contar con medidas de protección, y por ello, en las farmacias, centros de trabajo y administraciones tendrá que haber todo el material necesario y eso, a día de hoy, no se puede garantizar", según ha indicado Marín.

En cualquier caso, ha indicado que el regreso de funcionarios a sus puestos de trabajo de manera presencial no es una cuestión que la Junta "haga a espaldas" del Gobierno de España, sino que éste ya lo decretó en relación con la prestación de servicios esenciales en la administración.

Andalucía