Juan Marín asume un órgano de gestión de fondos europeos

772.000 millones de euros para la recuperación de la crisis de la covid

27 oct 2020 / 09:16 H.
Ver comentarios

Un nuevo ente que priorizará iniciativas que deben ir en la línea de crecimiento de la economía y la creación de empleo a través de ideas y proyectos que aceleren las transiciones ecológicas y digital. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, presidirá este órgano rector de los nuevos fondos europeos Next Generation, partida de 772.000 millones de euros que la Unión Europea pone a disposición de los países miembros para la recuperación de la crisis de la covid.

A España se han asignado 140.000 millones para proyectos que deben ir aportando cada una de las comunidades autónomas y que deben ir en la línea de crecimiento de la economía y la creación de empleo a través de iniciativas que aceleren la transiciones ecológica y digital. Han de ser proyectos estratégicos, de gran calado, con capacidad tractora y cuyos factores clave sean la generación de riqueza, el fomento de la sostenibilidad y la digitalización.

Dentro de las iniciativas que deben estar dentro del Plan Nacional de Recuperación y Resilencia hay diferentes áreas, una de ellas hace referencia a la simplificación administrativa ya que entronca con la línea emprendida por el Gobierno andaluz y se puso de manifiesto con la aprobación del Decreto de Simplificación.

Los grupos de trabajo de las distintas Consejerías ya están elaborando la propuestas que llegarán a este órgano gestor, donde se evaluarán y se decidirá aquellas que se trasladarán al Consejo de Gobierno para su aprobación.

REPARTO. Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se mostró esperanzado en obtener en la misma tarde de ayer lunes, en el marco de una comisión técnica que reúne a representantes del Estado, las comunidades autónomas y la Comisión Europea, “de una vez por todas toda la información” sobre los criterios de reparto de los fondos europeos que va a recibir España para afrontar la recuperación de la crisis causada por la pandemia de la covid-19.

Así lo indicó el jefe del Ejecutivo andaluz en una comparecencia ante la prensa realizada de forma telemática tras participar en la XXIII Conferencia de Presidentes, que ha estado dirigida por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y cuatro ministros de manera presencial desde el Senado, mientras que los líderes autonómicos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han participado por vía telemática. Moreno indicó que, en dicha conferencia, desde el Gobierno central no le han dado a las comunidades autónomas “información sobre cuáles van a ser los criterios establecidos” para el reparto de dichos fondos dentro de España.

Andalucía