“Hay expertos que consideran que la mascarilla es necesaria”

El presidente de la Junta lamenta la decisión “precipitada” del Gobierno central

20 jun 2021 / 09:41 H.
Ver comentarios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lamentó ayer la decisión “unilateral” del Gobierno de España sobre que las mascarillas dejen de ser obligatorias en los espacios al aire libre a partir del sábado 26 de junio e hizo especial hincapié en que “hay muchos expertos que dicen que es precipitado”.

En declaraciones a los periodistas tras la toma de posesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Moreno defendió que “no es razonable” que después de un año y medio de pandemia de covid-19 y de “predicar la supuesta cogobernanza”, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “tome una decisión claramente unilateral” y le afeó “no tener en cuenta a los comités de expertos de las comunidades autónomas”. Así, el presidente del Gobierno andaluz acusó a Sánchez de “una vez más usar una tribuna institucional para hacer política” y lo calificó de “grave error”, asegurando que “va en contra de ese movimiento de cogobernanza que necesita España más que nunca porque es un país descentralizado”.

No obstante, Moreno reconoció que “es verdad que todos estamos deseando quitarlas”, aunque precisó que “no se va obligar a nadie a quitarla” y que cualquier ciudadano que quiera llevarla como elemento de autoprotección va a poder hacerlo. “Vamos a ser leales con cualquier decisión que se adopte”, dijo Moreno.

Moreno consideró que a las mascarillas “todavía le quedan meses” en espacios cerrados y determinadas actividades económicas. Finalmente, lamentó la “falta de diálogo y de cogobernanza” y afirmó que “un Gobierno no puede funcionar en un país descentralizado a golpe de impulso e imposición”, motivo por el que volvió a lamentar la “precipitada” decisión del Gobierno central.

Lo hizo durante el acto de toma de posesión de Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, donde Moreno, además, mostró su “devoción” por ella y ante lo que entiende que es un “modelo de éxito” pero dejando claro que el PP ha de ser “plural”, contando con “distintas estrategias” dependiendo de las distintas regiones y realidades existentes.

A preguntas de los medios en Madrid sobre si la gestión de Ayuso es extrapolable a otras regiones, Moreno señaló que “no hay duda de que es un modelo de éxito, avalado clarísimamente por la inmensa mayoría de los ciudadanos madrileños”, pero deja claro que “cada comunidad autónoma tiene su modelo”. “Cada maestrillo tiene su librillo. No es lo mismo Galicia, Castilla y León, Andalucía o Madrid”, apostilló Moreno.

En este sentido, señaló que hay “realidades sociológicas que son distintas y, por tanto, atendiendo a ello, se tienen estrategias y y comportamientos políticos distintos”. “España es plural y diversa y el PP tiene que ser reflejo de ello. En el Partido Popular existe diversidad, como no puede ser de otra manera, fruto de esas riqueza y pluralidad que existe en nuestra sociedad”, sentenció.

En cuanto a su asistencia al acto de toma de posesión de Ayuso, destacó que era su “obligación” estar en Madrid. “Ayuso es amiga y compañera, una persona con la que mantengo una relación muy fluida y muy estrecha y, por tanto, para mi es motivo de mucha satisfacción y de mucho orgullo el poder representar a ocho millones y medio de andaluces en un acto tan singular, tan especial como el que se ha vivido en la Puerta del Sol”, dijo el presidente.

Andalucía