Actualizado
lunes, 22 julio 2019
05:10
h
URGENTE

Granada tendrá vicealcalde del PP y no cierra la puerta a Vox

El acuerdo está previsto que se termine de perfilar hoy en una reunión en Madrid
  • DE FIESTA. Luis Salvador, en el centro, participó en el Corpus de Granada.
    DE FIESTA. Luis Salvador, en el centro, participó en el Corpus de Granada.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, da claves sobre la conformación de su equipo de gobierno local: tendrá, en virtud de un acuerdo que está previsto que se termine de perfilar hoy en una reunión con el PP en Madrid, un vicealcalde “popular” en una estructura en la que está pendiente de concretarse si entrará Vox.

En declaraciones a los periodistas en el centro de Granada con motivo de las fiestas del Corpus, el nuevo alcalde indicó que se trata de que los 14 concejales que suman PP, Cs y Vox, cuyo acuerdo propició el cambio en la Alcaldía de Granada el pasado sábado, “estén satisfechos y se sientan cómodos”, si bien no ha querido anticipar si los tres ediles de esta última fuerza política entrarán en el organigrama. Salvador adelanta que en la reunión prevista hoy en Madrid participarán el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Organización de Cs, Fran Hervías, junto con el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, que fue candidato a la Alcaldía, y él mismo.

“Terminaremos de cerrar entre todos la versión que se va a trasladar” a los granadinos de un acuerdo en que está “definido” el asunto de una posible alternancia en la alcaldía con el PP a mitad del mandato municipal. En torno a este tema, preguntado por las declaraciones del vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, quien ha asegurado que Salvador es “en principio” alcalde para todo el mandato, aseguró que “lo contarán en breve”.

“Lo que diga cualquiera no lo he dicho yo y por tanto nadie me podrá reprochar que yo haya anticipado cosas antes de decirlas conjuntamente con nuestros socios de gobierno del PP”, indicó el alcalde. El también portavoz provincial de Cs aboga por “buscar las fórmulas adecuadas” en el Ayuntamiento de Granada para que los 14 concejales que conformaron la mayoría para su investidura como alcalde “puedan desarrollar una buena gestión sin tener ningún tipo de cortapisa”.

Sobre la advertencia de la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, acerca de una moción de censura en Granada si su partido no entra en el gobierno local, Luis Salvador asegura que su misión es “transmitir tranquilidad absoluta”, “respetando lo que cada cual diga”.

La moción de censura se puede interponer en cualquier momento del mandato, según fuentes consultadas por Europa Press en el Ayuntamiento, si bien esta solo podría pasar, en el actual escenario político, por un nuevo gobierno del hasta el sábado alcalde, Francisco Cuenca (PSOE). Salvador defendió que la estabilidad en Granada vendrá dada por los acuerdos que cierren entre ellos, por la gestión del día a día. Dijo que su voluntad es que los 14 concejales de PP, Cs y Vox “se sientan bien representados”.

Además, anunció que se va a trabajar en una redefinición de las áreas municipales, con arreglo a los nuevos objetivos políticos, con la Capitalidad Cultural Europea para 2031, como uno de los ejes fundamentales.

Así, anuncia que, “lo antes posible”, se creará la figura del vicealcalde para los “populares”, que sustituirá a la que hasta el momento ha sido la del primer teniente de alcalde, y, sobre la base de este cambio, habrá dos tenencias de alcaldías para Cs y el PP, desde las que se desglosará el resto de composición del equipo de Gobierno de “coalición” entre “dos o más partidos”, con la “transparencia” como “común denominador”.