Fallece un menor en Córdoba por un golpe de calor

Continúa la alerta por temperaturas de hasta 40 grados

    29 jun 2019 / 11:34 H.

    El menor de 17 años de edad que ingresó este jueves en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba como consecuecia de un golpe de calor falleció en la madrugada de este viernes, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Familias. El joven se encontraba realizando labores de siega junto a su padre en una finca familiar del municipio cordobés de Castro del Río cuando, como consecuencia del calor que sentía, se sumergió en una piscina, tras lo cual fue hallado “en estado comatoso”. Acto seguido fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa, donde quedó ingresado en la UCI en estado de coma sufriendo dos paradas cardiacas y finalmente fallecía en la pasada madrugada.

    El Ayuntamiento de Castro del Río (Córdoba) decretó ayer día de luto oficial en el municipio tras conocerse la muerte del joven de 17 años. En un comunicado anunciaba que como muestra de duelo las banderas de los edificios municipales ondearon a media asta durante la jornada y se guardó un minuto de silencio a las 13 horas en la puerta del Consistorio.

    Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé mantener durante la jornada de hoy los avisosde nivel naranja (riesgo importante) en zonas de las provincias de Córdoba, Granada y Jaén por temperaturas máximas que pueden superar los 40 grados. En concreto, la alerta naranja afectará entre las 12,00 y las 20,00 horas a la campiña cordobesa y a las comarcas jiennenses de Cazorla y Segura, Morena y Condado, y Valle del Guadalquivir, por la probabilidad de que se alcancen temperaturas máximas de hasta 41 y 42 grados. También se espera aviso naranja entre las 12,00 y las 20,00 horas en la comarca granadina de la Cuenca del Genil, donde los termómetros pueden llegar a marcar hasta 40 grados. De igual manera la Aemet también activa para hoy avisos de nivel amarillo (riesgo) entre las 12,00 y las 20,00 horas en la Subbética cordobesa así como en la campiña sevillana, por riesgo de temperaturas máximas que rondarán los 39 grados.