Estabilizado el incendio forestal de Terque

El fuergo arrasó 1.600 hectáreas y afectó a otras cinco ciudades

15 jul 2019 / 08:46 H.

Queda estabilizado el incendio forestal declarado en el término municipal de Terque (Almería) arrasó 1.600 hectáreas y afectó a otras cinco ciudades cercanas en su fase “crítica”, según los datos publicados antes del cierre de esta edición. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, valoraron la labor “profesional” de los efectivos que trabajan en la extinción del incendio, ya estabilizado, declarado en Terque.

Así, según informó el Infoca en una publicación de Twitter, recogida por Europa Press, el director de extinción dio por estabilizado el fuego a las 17:35 horas y se dio por decretado el paso a nivel cero del Plan de Emergencias por Incendio Forestal en Andalucía. En declaraciones a periodistas, Crespo elogió la colaboración entre las administraciones así como el trabajo realizado por los efectivos movilizados, que han permitido “evitar males mayores”. Tras incidir en que, durante la noche, el incendio “creció mucho”, la consejera precisó que gracias a la “gran labor” la situación está “controlada”, pese a ser una zona “dificultosa y muy seca”.

El fuego se inició en la madrugada de este pasado sábado en la sierra de Gádor, en el municipio de Terque. La consejera de Agricultura informó de que el incendio arrasó, por el momento, 1.600 hectáreas. En declaraciones a periodistas, Crespo explicó que los trabajos se centraron en que el fuego no saltara al barranco al ser zonas “más secas y escarpadas” con el objetivo de que no se dificulten aún más las labores de extinción. Igualmente, precisó que el incendio está afectando a los municipios de Terque, Huécija, Bentarique, Íllar, Instinción y un poco de Enix, a la par que subrayó que “no hay riesgo para la población, al margen de que la Guardia Civil y la Policía Nacional desalojaran a 12 personas por prevención durante la noche. Sobre la causa del fuego, Carmen Crespo apuntó que se originó por una tormenta eléctrica.