En marcha el plan de los 15.000

La Junta ultima detalles y subraya los 320 sanitarios contratados para Jaén

08 abr 2020 / 08:54 H.
Ver comentarios

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha reforzado los centros sanitarios de la provincia —hospitales y centros de salud— con 320 profesionales, 250 incorporados a partir del 18 de marzo, coincidiendo con la mayor demanda asistencia por el impacto del coronavirus, según los datos facilitados ayer. La contratación “obedece a una respuesta planificada y previsora ante el aumento de la presión asistencial que se ha generado en estos días”.

Los refuerzos forman parte del plan Gobierno de la Junta, “que se anticipa a las necesidades asistenciales” y contempla la ampliación de espacios para el ingresos de pacientes y la conversión de otras zonas hospitalarias para incrementar las plazas de las UCI”. Se han contratado profesionales de varias especialidades, sobre todo de enfermería y médicos de atención primaria y urgencias y subraya la Consejería que son de la bolsa de trabajo del SAS). En este escenario, el Consejo de Gobierno se reunió ayer con el comité de crisis del coronavirus para poner en marcha el segundo escenario de contingencia ante la posibilidad de que pudieran alcanzarse los 15.000 contagiados. El primer escenario, de los 9.000, aún no ha llegado por la positiva ralentización de la curva de contagios los últimos tres días. Con 8.767 positivos hasta ayer, faltan solo 233 casos más. Este martes se contabilizaron 186 nuevos registrados el lunes.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre , anunció ayer que su departamento ya está perfilando los últimos detalles del plan 15.000 “ante un previsible escenario mayor de contagios en la región. “Desde el Gobierno de la Junta de Andalucía trabajamos con previsión para que esta situación nos llegue preparados de cara a asegurar una óptima asistencia a la población”, dijo. Los estudios de la Consejería prevén que en ese escenario de positivos la carga asistencial sería de 3.459 hospitalizaciones y 715 pacientes en las UCI andaluzas. “Con estas condiciones, todas las provincias andaluzas estarían preparadas para asumir dicha carga asistencial con distintos planes de contingencia elaborados en base a los recursos de cada zona”, precisó y avanzó que “sólo en algunas de ellas se llegaría a utilizar recursos externos”, en referencia los disponibles en los centros de la sanidad privada.

El consejero explicó que en Almería, Cádiz, Huelva y Sevilla se activarían los planes de contingencia específicos de los distintos centros asistenciales “en función de las necesidades y presión epidemiológica, contando para ello con la red de recursos habituales de la provincia”. En Córdoba, junto a esos planes de contingencia específicos se activaría la transformación de diversos porcentajes de camas de reanimación —las UPAR— en camas de UCI.

Es la misma situación que en Granada y Málaga, aunque en estos casos los planes de contingencia serían a nivel toda la provincia. Por último, en Jaén se activarían planes de contingencia específicos de los centros asistenciales y la transformación de camas de UPAR en UCI, “tanto de centros públicos como privados” con la intención de trabajar ya en él desde este miércoles con motivo de la reunión del Consejo de Gobierno. De momento no se ha concretado, hasta que no esté el nuevo plan de contingencia ultimado, la carga asistencial que asumiría cada provincia.

En este sentido, ara el plan de los 9.000, Jaén afrontaría una carga asistencial de 400 hospitalizaciones y 76 pacientes en UCI. El índice del 35,4% de pacientes no contagiados ingresados daría a la provincia una disponibilidad de 872 camas de hospitalización, y con un índice de ocupación del 27,1% de pacientes no contagiados habría disponibilidad de 32 camas UCI públicas. También se contaría con 64 respiradores.

Andalucía