Actualizado
martes, 18 junio 2019
14:53
h
URGENTE

El relevo en la Junta afecta a 660 cargos de confianza

De todos estos puestos, al menos 140 son altos cargos con derecho a cesantía
Ver comentarios
|
13/01/2019
  • POR ANDALUCÍA. Vista del Palacio de San Telmo, que corona el Paseo de Roma de la capital hispalense.
    POR ANDALUCÍA. Vista del Palacio de San Telmo, que corona el Paseo de Roma de la capital hispalense.

El inminente cambio de gobierno que está previsto que se materialice la próxima semana en la Junta de Andalucía —con la llegada del Ejecutivo de coalición que conformarán PP-A y Ciudadanos (Cs) con el popular Juan Manuel Moreno como presidente— afectaría a 660 cargos de confianza, de los que 273 son altos cargos y asimilados, entre los que figuran 141 que tienen derecho a una asignación económica con motivo de su cese siempre que, además, acrediten como mínimo un año de desempeño como personal alto cargo. Entre dichos 660 cargos de confianza, figuran 273 altos cargos y asimilados —altos mandos de empresas públicas—, 239 eventuales y 148 contratos de alta dirección del sector instrumental, según datos oficiales facilitados por la Junta. De acuerdo a los mismos datos, el sector público cuenta con 270.101 empleados públicos de los que 242.797, un 89,9% del total, pertenecen a la Administración General y Sectores y 27.304, el 10,10%, al sector instrumental.

Entre los 242.797 trabajadores de la Administración General y Sectores, un total de 96.451 son del sector de docencia no universitaria, que es así el bloque más numeroso, aventajando ligeramente al de instituciones sanitarias —con 95.184 trabajadores— y situándose por delante de la Administración general —con 43.641 empleados públicos— y la Administración de Justicia, que concentra 7.521 trabajadores. Los 660 cargos de confianza con los que cuenta la Junta representan el 0,20% del total de empleados públicos de la Administración autonómica. Entre estos, los 273 altos cargos y asimilados suponen el 0,10% de la Administración General y Sectores, al igual que ocurre con los 239 eventuales, mientras que los 148 contratos de alta dirección del sector instrumental representan el 0,50% sobre el total de empleados del sector instrumental. A todo ello, hay que añadir que la Junta cuenta con 2.137 funcionarios de libre designación en la Administración General, que son funcionarios de carrera por oposición y jefes de Servicio tras el procedimiento público interno convocado. Esta cifra representa el 0,90 por ciento del total de empleados del bloque de Administración General y Sectores.

Los puestos de trabajo de libre designación están regulados por la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía, y se proveen mediante convocatoria pública anunciada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), indicando los requisitos exigibles a los funcionarios que aspiren a desempeñarlos. Pueden ser de libre designación el puesto superior jerárquico de cada unidad o dependencia administrativa y los puestos de especial asesoramiento y colaboración personal, de acuerdo al artículo 26 de la citada ley. Desde la Junta subrayan que el personal que ocupa puestos de trabajo de libre designación “está sometido a los principios de imparcialidad”.