El Registro de Autoconsumo de Energía Eléctrica tiene 7.215 inscritos, en su mayoría que realizan autoconsumo individual

A nivel nacional están recogidos en el registro administrativo de autoconsumo un total de 414 consumidores

29 nov 2020 / 12:11 H.
Ver comentarios

El denominado registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica para el seguimiento de la actividad de autoconsumo, tanto desde el punto de vista económico y su impacto en la sostenibilidad económica del sistema eléctrico como de la incidencia en el cumplimento de los objetivos de energías renovables y en la operación del sistema, cuenta con un total de 7.215 inscritos a nivel nacional, de los que su mayoría, en concreto 7.130 realizan autoconsumo individual.

Tras la aprobación del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, se configura como un "registro de registros, que se alimenta de la información suministrada por las comunidades autónomas y ciudades autónomas en lo que se refiere a la actividad de autoconsumo en sus respectivos territorios".

Además de los 7.130 inscritos que realizan el autoconsumo individual, 85 consumidores participan en alguna de las 15 iniciativas de autoconsumo colectivo informadas, según una respuesta parlamentaria a los senadores del PSOE por Málaga Estefanía Martín Palop, y por Jaén, Manuel Ángel Fernández Palomino.

En lo que se refiere las instalaciones de producción próximas y asociadas a las de consumo con las que los sujetos realizan autoconsumo, la potencia instalada asciende a 152.943,4 kilovatios.

Al no haber una única tecnología que se emplea para hacer autoconsumo, la desagregación de este dato en las diferentes tecnologías de generación es 88.965,4 kW fotovoltaicos; 125 kW eólicos; 48.145 kW cogeneraciones; 4.330 kW energías residuales; 781 kW biolíquidos o biogás; 2.379 kW hidroeléctricos tipo 1; 808 kW hidroeléctricos tipo 2 y 7.410 kW residuos.

LA MAYORÍA, AUTOCONSUMO CON EXCEDENTES ACOGIDOS A COMPENSACIÓN

A nivel nacional están recogidos en el registro administrativo de autoconsumo un total de 414 consumidores que han elegido la modalidad de autoconsumo sin excedentes --cuando lo que sobra de lo que no se consume no se vierte a la red eléctrica--, lo que supone un 5,7 por ciento del total de inscritos.

De estos, los 414 autoconsumen de manera individual y no hay ninguna iniciativa de autoconsumo colectivo en la modalidad sin excedentes inscrita en la actualidad, se precisa en la respuesta a los senadores andaluces.

La modalidad de autoconsumo con excedentes acogida a compensación es la primera opción entre los autoconsumidores en cuanto a volumen de adscritos. Esto significa que la comercializadora eléctrica compensará en factura eléctrica el excedente de energía que se vierta a la red. Sólo pueden acogerse a esta modalidad las viviendas y las industrias con potencias instaladas inferiores a 100 kW.

A nivel nacional, se ha informado de que se han acogido a esta modalidad un total de 6.601 consumidores, es decir un 91,5% del total de inscritos.

Por último, el total de consumidores que han escogido la opción de modalidad con excedentes no acogido a compensación --aquellos que participan en el mercado eléctrico para vender sus excedentes-- a nivel nacional asciende a 200 consumidores, lo que supone un 2,8 por ciento del total de inscritos.

Andalucía