El PSOE fuerza en el Senado abrir una investigación sobre el patrimonio de la alcaldesa de Marbella

Insta a Feijóo a pronunciarse después de que la senadora popular actualizase la semana pasada su declaración de bienes

02 dic 2022 / 09:15 H.
Ver comentarios

El Grupo Socialista en el Senado ha recurrido este jueves al Código de Conducta de las Cortes Generales para solicitar al presidente de la Cámara, Ander Gil, previa consulta a la Mesa, que abra una investigación parlamentaria sobre el patrimonio de la alcaldesa de Marbella y senadora ‘popular’, Ángeles Muñoz. Así lo ha anunciado la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, en una rueda de prensa desde la Cámara Alta tras haber registrado esta solicitud, después de que Ángeles Muñoz actualizara la semana pasada su declaraciones de bienes patrimoniales para incluir la adquisición del 100% de una sociedad y una vivienda en Suecia.

Según el texto registrado este jueves por los socialistas, al que ha tenido acceso Europa Press, el procedimiento de la investigación parlamentaria que proponen tendría que ir a través de la Comisión de Incompatibilidades del Senado, que deberá oír a la senadora del PP y alcaldesa de Marbella, y concluirá con la emisión del informe declarando la existencia o no de infracción al Código de Conducta y proponiendo, en su caso, las medidas jurídicas que procedan. De este modo, ahora será el presidente del Senado el que tendrá que decidir si abre o no esta investigación parlamentaria sobre la senadora ‘popular’, aunque los socialistas también han incluido en su texto una consulta previa a la Mesa de la Cámara para forzar a los miembros ‘populares’ a pronunciarse sobre este aspecto.

La primera vez que se utiliza este código de conducta

Se trata de la primera ocasión en la que un grupo en el Senado recurre al Código de Conducta de las Cortes Generales, que se aprobó el 1 de octubre de 2020. En este caso, los socialistas han invocado al artículo 9, que habla del procedimiento de infracciones y sanciones para dilucidar si se ha producido alguna infracción en casos de conflictos de intereses.

Tal y como explica este artículo, el informe sobre la posible infracción será remitido a la Mesa correspondiente que ordenará su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y resolverá, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara, lo que proceda en relación con la sanción que en su caso se proponga. Según ha explicado Eva Granados, el objetivo es que se actúe “con la máxima diligencia y la máxima urgencia” para que la senadora ‘popular’ aclare su patrimonio y la actualización de su declaración de bienes de la última semana.

Una larga exposición de motivos

En el texto remitido al presidente del Senado, los socialistas han realizado una extensa defensa de los motivos que le han llevado a solicitar esta investigación parlamentaria, haciendo un recorrido de las informaciones periodísticas sobre presuntas actividades irregulares de su marido. Además de la actualización de su declaración de bienes y rentas, el PSOE también ha acusado a la alcaldesa de Marbella de “cometer indiciariamente” varias falsedades en sus documentos oficiales. “Diversas noticias periodísticas han contrastado que en el año 2010 la Alcaldesa contrató un seguro de vida mediante un crédito hipotecario garantizado con su mansión, que fue valorada en 4,7 millones de euros”, argumentan los socialistas. “Este hecho no aparece en sus declaraciones patrimoniales formuladas ante el Ayuntamiento de Marbella, que tampoco reflejaban la existencia de un crédito hipotecario contraído con la entidad Nordea Bank, con sede en Luxemburgo”, agregan.

Llamamiento a Feijóo

Durante la rueda de prensa, Eva Granados ha vuelto a instar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se pronuncie sobre estas presuntas irregularidades, alegando que él es el presidente del Grupo Popular en el Senado y que la propia alcaldesa de Marbella se sienta unas filas detrás de su escaño. En este contexto, la portavoz socialista ha denunciado que Feijóo está actuando con “pasividad y silencio” ante estas informaciones sobre la alcaldesa de Marbella. La semana pasada, la coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, quiso dar por cerrada la polémica de la alcaldesa de Marbella al dar por “suficientes” sus explicaciones sobre el procesamiento por blanqueo de su marido y uno de los hijos de este.

Andalucía