El PP logra el apoyo de Cs y Vox para la investidura

El partido de Abascal renuncia a devolver competencias al Estado

10 ene 2019 / 08:51 H.

El candidato del PP andaluz a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, contará con el apoyo de los 21 diputados de Ciudadanos (Cs) y de los 12 parlamentarios de Vox para ser investido, en primera votación ante el Pleno del Parlamento, como nuevo jefe del Ejecutivo andaluz de la XI Legislatura, al frente de un Gobierno de coalición entre PP y Cs.

Ayer se firmó por separado, en la sede del Parlamento andaluz, los respectivos acuerdos políticos que PP alcanzó, por un lado, con Ciudadanos y, por otro lado, con Vox para la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta. Además de los dirigentes regionales de los citados partidos, los encuentros en la Cámara andaluza contaron con la presencia de los secretarios generales de PP, Teodoro García Egea; de Cs, José Manuel Villegas, y de Vox, Javier Ortega Smith. Estos acuerdos fueron suscritos un día antes de que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, desarrolle la ronda de consultas con los portavoces parlamentarios de cara a proponer un candidato a la investidura para el Pleno que se desarrollará la próxima semana y cuya fecha definitiva fijará mañana la Junta de Portavoces.

En primer lugar, se hizo público el acuerdo político, de siete puntos, que PP y Ciudadanos habían suscrito mediante el cual la formación naranja se compromete a apoyar al líder del PP para su investidura como nuevo presidente de la Junta y que así se lo manifestará a Marta Bosquet mañana. Igualmente acordaron que el presidente de la Junta nombrará a Juan Marín vicepresidente de la Junta, mientras que también cerraron que el nuevo Gobierno de la Junta estará compuesto por un número de consejerías y delegaciones “menor al actual”.

Además, Vox renunció en el acuerdo que alcanzó con el PP para apoyar la investidura del “popular” Juanma Moreno como presidente de la Junta a propuestas que planteó inicialmente el pasado martes para que Andalucía renunciara a las competencias de Educación, Sanidad y Justicia, así como para derogar las leyes andaluzas contra la violencia de género, para la promoción de la igualdad de género y para la no discriminación del colectivo LGTBI.

También, Vox renuncia a otras propuestas como cambiar la fecha de celebración del Día de Andalucía del 28 de febrero al 2 de enero, “en conmemoración de la culminación de la Reconquista”, así como a quitar ayudas a inmigrantes ilegales y asociaciones feministas, y reducir Canal Sur a sólo un canal y con la mitad de presupuesto.

En vez de eso, en el documento, en el que Vox y el PP se comprometen a apoyar “en primera votación” al candidato a la Junta propuesto por los “populares”, ambos partidos acordaron “cumplir con la legislación vigente en materia de inmigración, evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un “efecto llamada” y combatir a las mafias que trafican con personas”.

Asimismo, se comprometen a “crear una Consejería de Familia”, a “garantizar la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo que deseen para sus hijos, evitando cualquier injerencia de los poderes públicos en la formación”.

Marín desvincula a Vox del acuerdo con el PP

El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, quiso dejar claro ayer miércoles que cualquier acuerdo que puedan alcanzar PP y Vox sólo vincularía a ambas formaciones y, en modo alguno, vincularía a los acuerdos político y programático que PP y Cs suscribieron para posibilitar un nuevo Gobierno autonómico con el “popular” Juanma Moreno.

En comparecencia ante los medios de comunicación tras suscribir un acuerdo político con el PP para investir a Moreno como presidente de la Junta, Marín manifestado que este acuerdo supone que el candidato del PP contará con el apoyo de los 21 escaños de Cs para ser investido presidente: “Prometimos cambio, y traemos cambio”, con un Gobierno que cuenta con el respaldo de 47 escaños y que tiene como objetivo poner en marcha medidas que vienen a regenerar la vida pública.