El paro aumenta en agosto hasta los 792.577 desempleados

Las oficinas del INEM registran 8.284 personas paradas en el pasado mes

05 sep 2018 / 08:44 H.

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo en Andalucía subió en el mes de agosto en 8.284 personas, lo que supone un alza del 1,06 por ciento respecto al mes anterior, alcanzando los 792.577 desempleados en Andalucía, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Por otro lado, en términos interanuales, el paro descendió en 39.035 personas en el octavo mes de este año, lo que representa una bajada del 4,69 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en agosto en 47.047 personas en relación con el mes anterior, con lo que acaba con una sucesión de seis meses consecutivos a la baja.

De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.182.068 personas, según informó ayer martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Este incremento del paro en agosto es superior al registrado el año pasado ese mes (46.400 personas).

En Andalucía, por sectores, el paro registrado bajó especialmente en el sector de la Agricultura, con 4.067 parados menos. Asimismo, también decreció el paro en el colectivo sin empleo anterior (-1.329). Por su parte, aumentó en los ámbitos de la Industria (1.044 parados más); la Construcción (3.271) y el sector Servicios (9.365).

Por sexos, de los 792577 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 464.814 desempleadas, mientras que 327.763 eran hombres.

El desempleo registrado en el INEM bajó en agosto sólo en una de las provincias andaluzas, Huelva (-615 y -1,28 por ciento). El resto de provincias experimentaron una subida del paro, la que más, en términos absolutos, Sevilla (2.189 parados más y un 1,13 por ciento de aumento). Tras Sevilla, la segunda mayor subida se produjo en Málaga (1.943 y 1,40 por ciento más); seguida de Córdoba (1.557 y 2,17 por ciento más); Cádiz (1.481 y 1,08 por ciento más); Granada (966 y 1,19 por ciento más); Almería (630 y uno por ciento más) y Jaén (133 y 0,26 por ciento más).

De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social bajó en Andalucía en 19.028 ocupados en el mes de agosto en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 3.025.315 ocupados en la Comunidad.

En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media subió en 86.494 personas, con un incremento del 2,94 por ciento.

Por otro lado, a nivel nacional, la Seguridad Social perdió en agosto a 202.996 afiliados respecto al mes anterior, lo que situó el número de ocupados en 18.839.814 cotizantes.

Los sindicatos UGT y CCOO subrayaron que los datos del paro registrado en Andalucía en agosto evidencian la “imperante necesidad” de acabar con la precariedad laboral en la comunidad, por lo que insistieron en derogar la reforma laboral. En un comunicado, UGT lamentó que Andalucía siga liderando el paro estatal, con un 24,91 por ciento de desempleados, porcentaje que se reduce “levemente”. Según el sindicato “uno de cada cuatro desempleados españoles sigue siendo andaluz”. CEA

La Confederación de Empresarios de Andalucía pidió ayer tras conocerse los datos del paro que no se generen “incertidumbres” en política económica que puedan dañar la estabilidad en la creación de empleo. Para la CEA, los datos de paro y empleo en agosto ofrecen “una imagen negativa puntual”, ya que es un mes en el que finaliza la contratación en servicios, disminuye en construcción y recoge una parte de las campañas agrícolas, y destacó que los datos interanuales “muestran una evolución favorable”.

Caballero consideró ayer que la subida del desempleo en el mes de agosto en 8.284 personas es un dato “negativo pero previsible” y destacó también que es inferior a la media nacional y la mitad a la registrada el pasado año. “Es un dato negativo pero previsible, dentro de la lógica del mes porque es el sector Servicios el que se lleva casi el 70 por ciento de los nuevos parados y el que condiciona y explica el que tengamos esta cifra de parados”, manifestó el secretario general de Empleo de la Junta.
juanma moreno

Moreno, consideró ayer que el país registra datos que evidencian “una desaceleración económica” y, por tanto, se mostró convencido de que la política del Gobierno del Sánchez “no es la adecuada”. El líder de los “populares” andaluces remarcó que es “como si la economía empezara a frenarse poquito a poco”, lo que es “un síntoma” de que “una luz amarilla se están encendiendo”. Recordó que con el anterior gobierno socialista, se derivó en “una gran luz roja” con la destrucción de empleo y de empresas.