URGENTE

El Gobierno de PP-A y Cs aprueba el primer presupuesto

PSOE-A y Adelante rechazaron cada una de las secciones del acuerdo
Ver comentarios
|
19/07/2019
  • PARLAMENTO. Juanma Moreno, en el Pleno tras aprobar el primer presupuesto.
    PARLAMENTO. Juanma Moreno, en el Pleno tras aprobar el primer presupuesto.

El Pleno del Parlamento aprobó ayer el primer presupuesto del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), que contó con el apoyo de Vox, en virtud del acuerdo presupuestario que los tres partidos firmaron para las cuentas de este ejercicio y de 2020, mientras que fue rechazado por PSOE-A y Adelante Andalucía. El presupuesto andaluz para 2019 que aprobó el Parlamento asciende a 36.495,5 millones de euros y el Gobierno anunció que ya se está trabajando en los de 2020 con el objetivo de que estén aprobados antes de finalizar el presente ejercicio.

Por el contrario, PSOE-A y Adelante rechazaron cada una de las secciones del presupuesto y el dictamen global del presupuesto.

Tras la aprobación del presupuesto, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, indicó ante el Pleno que Andalucía cuenta desde ayer con un presupuesto, el “más social” de la historia de la comunidad, que va a permitir desarrollar las políticas del cambio. “Ha sido posible porque el diálogo funciona” y destacó que el Gobierno de PP-A y Cs había “funcionado como un solo equipo”, lo que es un mensaje “muy relevante” para el conjunto del país. Dijo que funciona el diálogo dentro del Gobierno, con el socio parlamentario de Vox, y con los partidos de la oposición, PSOE y Adelante Andalucía, cuyas enmiendas aceptadas habían “mejorado” las cuentas.

Al presupuesto fueron incorporadas enmiendas de los cinco grupos parlamentarios, algo que, según destacó el Gobierno de PP-A y Ciudadanos, nunca antes había ocurrido. Así, las enmiendas incorporadas son un total de 52, tanto durante la tramitación del presupuesto en comisión parlamentaria como en el debate final ante el Pleno. Concretamente, del PSOE-A se incorporaron cuatro de las 285 enmiendas que presentó; de Adelante Andalucía, 18 de 267, y de Vox, 16 de un total de 24, mientras que se incorporaron las 14 que plantearon PP-A y Cs.

PSOE-A estudia medidas legales contra Bosquet

PSOE-A estudiará medidas legales contra Bosquet por “sectarismo” tras polémica intervención de Bravo ante el Pleno. El PSOE-A anunció ayer que sus servicios jurídicos van a estudiar medidas legales contra la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs) por su actitud “sectaria” al no conceder la palabra a los socialistas después de que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, haya “atacado” a este grupo, durante una polémica intervención de cierre ante el Pleno del Parlamento.

Bravo espera que el de 2020 se tramite en plazo ordinario

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, aseguró ayer, en declaraciones a los periodistas, que el Presupuesto del 2020 podrá tramitarse en el plazo ordinario para que estén en el Parlamento andaluz antes del 1 de noviembre y puedan entrar en vigor el 1 de enero. “Si todo va como hasta ahora, que ya se trabaja sobre la envolvente financiera, los Presupuestos estarán para esa fecha”, afirmó no sin apuntar que la ausencia de Gobierno en España “dificulta” esta tarea.

Adelante ve una “oportunidad perdida” en el presupuesto

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía lamentó que el Presupuesto andaluz del 2019 es “una oportunidad perdida” porque “renuncia a los objetivos estatutarios que persiguen sacar a Andalucía del vagón de cola en el que se encuentra respecto al resto de regiones de Europa y de España”. Así se pronunció en declaraciones a los periodistas el portavoz de la confluencia en la comisión de Hacienda, Industria y Energía, José Luis Cano, una vez que el Pleno ha dado luz verde al acuerdo

Díaz: “Las cuentas no responden a las necesidades”