Duro asedio al narcotráfico

Cae una de las bandas más activas con el hachís en Algeciras y se incautan más de 100 kilos de droga en tres provincias

24 may 2022 / 15:45 H.
Ver comentarios

Agentes del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Algeciras han culminado una operación en la que se ha logrado desmantelar una importante organización criminal que se dedicaba a introducir grandes cantidades de hachís procedente de Marruecos a través de las costas de andaluzas, informa el Cuerpo en un comunicado. En total han ingresando en prisión los nueve presuntos miembros que ocupaban los puestos de mayor responsabilidad dentro de la estructura criminal. Según ha explicado la Guardia Civil en el comunicado, la operación, que ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Algeciras y coordinada por la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar, finalizó el 4 de mayo con la realización de 13 registros domiciliarios en las provincias de Cádiz y Málaga, y la detención de los principales dirigentes de la organización, en un dispositivo que contó con la participación de más de 200 agentes pertenecientes a las Comandancias de Algeciras y Málaga, OCON SUR y GAR. En el transcurso de la operación se ha conseguido vincular a 38 miembros activos de la organización criminal, ingresando en prisión los nueve miembros que ocupaban los puestos de mayor responsabilidad dentro de la estructura criminal. Asimismo, se han aprehendido tres toneladas de hachís y se han intervenido cuatro embarcaciones de alta velocidad. Además, se ha podido relacionar a la organización criminal con varios alijos y botaduras de embarcaciones frustradas en las provincias de Cádiz, Sevilla, Málaga y Granada. Finalmente, el pasado 9 de abril tuvo lugar una actuación definitiva, cuando unidades de la Guardia Civil de Algeciras y Málaga junto con OCON-SUR interceptaron un alijo en Estepona, donde se detuvieron a dos personas y se aprehendió tres toneladas de hachís.

GOLPE EN MURCIA, ALICANTE Y ALMERÍA

Por su parte, las Policía Nacional ha llevado a cabo en Murcia, Alicante y Almería una operación en la que se han incautado más de 100 kilos de marihuana, hachís, cocaína, speed y éxtasis que iban a ser introducidos en Reino Unido y en otros países del norte y el este de Europa a través de “mulas”. En el marco del operativo han sido arrestadas 43 personas procedentes de Reino Unido, Colombia, España, Irlanda, Marruecos y Perú. Tras ser puestas a disposición de la autoridad judicial, se decretó el ingreso en prisión de 14 de ellas, según informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado. Durante los 30 registros domiciliarios llevados a cabo se han intervenido más de medio millón de euros, 100 kilogramos de marihuana, dos de hachís, 500 gramos de cocaína y casi un kilogramo de metanfetamina y se han desmantelado once cultivos indoor, como se conoce a los que se realizan bao techo. También han sido incautadas tres armas cortas de fuego, dos de ellas con los números de serie borrados, varias pistolas de aire comprimido y otras simuladas, además de una escopeta.

Los agentes acabaron así con un entramado criminal asentado en la zona de Levante que se dedicaba a abastecer de droga a diferentes narco-organizaciones nacionales e internacionales.

La droga estaba almacenada en los más de 30 domicilios vinculados a la organización con la intención de prepararlos para su distribución. Los líderes de la entramado habían establecido una red narcocriminal tan amplia en torno al tráfico de drogas a nivel nacional e internacional que para poder dar cumplimiento a los encargos de droga tuvieron que idear un sistema de trabajo a turnos rotatorios para no parar en ningún momento de cultivar, almacenar y preparar.

Durante el operativo se desmantelaron once cultivos indoor de marihuana, que eran explotados estratégicamente en periodos de tiempo diferentes para tener siempre abastecimiento de droga que exportar.

La organización criminal captaba a ciudadanos de Reino Unido a modo de 'mulas' para cruzar la frontera con maletas repletas de droga envasada al vacío. La rápida intervención de los agentes evitó hasta en dos ocasiones que dos alijos de droga de 30 kilos de marihuana volaran al país británico.

Andalucía