Condenan a tres jóvenes por violación en Campohermoso

El Tribunal impone 14 años de prisión y una indemnización de 47.500 euros

29 jun 2019 / 11:34 H.

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a 14 años de prisión a tres hombres de entre 27 y 31 años de edad por participar en la violación grupal de una chica en el núcleo nijareño de Campohermoso (Almería) en abril de 2016 después de coincidir con ella en un local de copas del municipio. El fallo, consultado por Europa Press y sobre el que cabe recurso de apelación ante el TSJA, impone a cada uno de los acusados 13 años de prisión por delito de agresión sexual y uno más por delito de lesiones frente a los 23 años que solicitaba la Fiscalía, al considerar el tribunal que no se produjo una continuidad delictiva y, por tanto, no procede un agravamiento de la condena. El tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial impone a los acusados, que deberán indemnizar además a la víctima con 47.500 euros, una medida de libertad vigilada para su posterior cumplimiento de siete años.

Se ha dado por probado que los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 11 de abril, cuando la víctima salió del pub Garufa acompañada de A.E.V.L. para tomar el aire "al sentirse muy mareada por el consumo de bebidas alcohólicas" junto con J.M.S.G. En la puerta esperaba A.M.S. al volante de un vehículo al que subieron todos excepto J.M.S.G., quien se encontró con el resto posteriormente en un camino cercano al instituto del municipio. Así, la víctima, “mareada y sin fuerzas”, fue trasladada a la parte de atrás de otro coche por A.E.V.L., y todos juntos acudieron a un descampado, donde se detuvieron y se produjo la agresión sexual de la joven.

El tribunal relata cómo los acusados obligaron a la chica a mantener relaciones con ella pese a la "resistencia" que opuso, por lo que fue agarrada del pelo y de los brazos, así como golpeada en la espalda y en la cadera, según el fallo. La víctima, que sufrió todo tipo de penetraciones por parte de los acusados, "perdió el conocimiento ante el intenso dolor que sufrió”. La sentencia señala la consumación de la agresión sexual por parte de los acusados, al haberse realizado "actos invasores de la sexualidad” de la denunciante no consentidos por ella, y con la indiferencia mostrada por el resto de participantes, que aprovecharon la situación de indefensa de la víctima para violentar su libertad sexual. El tribunal aprueba la versión de la víctima al ofrecer “con todo lujo de detalles la secuencia de los hechos, negando categóricamente su consentimiento a mantener relaciones sexuales con los procesados".

Asimismo, destaca el informe de sanidad emitido por los médicos forenses y ratificado por los peritos, en el que consta que la víctima requirió tratamiento psiquiátrico y psicológico tras los hechos, puesto que algunos hematomas revelaron que había sido "fuertemente sujetada", según los forenses.