Campaña para todos

La Junta pide unidad política y social con #TambiénDependeDeTi

26 nov 2019 / 08:46 H.
Ver comentarios

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, presentó ayer la campaña de concienciación y sensibilización #TambiénDependeDeTi con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, con una llamada a la acción a la ciudadanía para acabar con la violencia de género. A continuación, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista al que también asistieron el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet; y el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

“Necesitamos una respuesta unitaria de la ciudadanía, instituciones y gobiernos; necesitamos como sociedad democrática romper con el silencio cómplice, dejar de ser parte del problema y comenzar a ser parte de la solución”, señaló Ruiz durante la lectura de la declaración institucional por el 25N. Hasta la fecha, 51 mujeres (12 de ellas en Andalucía) y tres menores han sido asesinados en España víctimas de la violencia machista.

Rocío Ruiz, que ha vuelto a requerir la unidad de todos los partidos políticos para la erradicación de este grave problema social, ha demandado “un gran pacto andaluz que aúne nuestros esfuerzos para hacer frente a la máxima expresión de la desigualdad de género, que es la violencia machista. El deber de ejemplaridad que tenemos los representantes públicos requiere de nuestro acuerdo y nuestro esfuerzo para articular todas las medidas legales a nuestro alcance que sirvan para poner coto a la violencia machista”.

Asimismo, la consejera se ha dirigido a la población andaluza para señalar que “la lucha contra la violencia de género requiere de unidad política, pero también entre la ciudadanía”. En este sentido, la máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha subrayado que “es prioritario cambiar la percepción de la sociedad sobre la violencia machista e impulsar nuevas formas de actuación para conseguir una sociedad más activa, que denuncie las desigualdades y que sea comprometida con la defensa de los derechos humanos. Porque la violencia de género es un claro ataque al principal derecho de cualquier ser humano, el derecho a vivir, a ser libre, a desarrollar un proyecto vital sin presiones, sin amenazas y sin ningún tipo de cortapisas”.

A este respecto, ha añadido que “el asesinato de una mujer víctima de la violencia machista es execrable e injustificable. Por eso y aunque hayamos avanzado mucho en los últimos años, la sociedad debe romper su silencio con la violencia de género”. Hay que recordar que en solo once de los 51 crímenes machistas se había presentado denuncia previa, poco más del 21% de los casos, de las cuales nueve partieron de las propias mujeres víctimas y tan solo dos de su entorno. “La mejor ayuda que puede recibir una víctima para escapar del infierno en el que está inmersa es encontrar la comprensión de su entorno y el respaldo de su comunidad en la denuncia de su situación”, ha asegurado.

Ruiz también ha tenido unas palabras para los hombres: “desde el Gobierno andaluz queremos fomentar y visibilizar las nuevas masculinidades, que dejen atrás el modelo hegemónico y tóxico que históricamente ha estado impuesto. Son masculinidades igualitarias, que luchan por una equidad real y efectiva, que producen transformación social en su entorno y que, además, se dan la mano con el movimiento feminista”, aseguró.

Andalucía