Andalucía ultima la activación del plan 15.000

Jaén sería la única provincia en que se pasarán a UCI unidades postanestésicas de la sanidad pública y privada

06 abr 2020 / 16:53 H.
Ver comentarios

El Gobierno andaluz tiene previsto activar en los próximos días el plan 15.000 para hacer frente a la situación creada por el coronavirus en la comunidad, aunque los datos conocidos en los últimos días "mueven hacia la esperanza".

Así lo han señalado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en rueda de prensa telemática tras reunirse el Gabinete de crisis por el Covil-19. "Nos quedan semanas de confinamiento, estamos viendo la luz al final del túnel, pero no debemos relajarnos, queda el último tramo y tenemos que seguir recorriéndolo juntos", ha pedido a los andaluces Bendodo.

El portavoz del Gobierno andaluz ha señalado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha presidido la reunión del Gabinete de crisis, ha dado instrucciones para que, en el Consejo de Gobierno extraordinario de este miércoles, se apruebe la activación de este plan 15.000, que conlleva "más de 20.000 camas y más de un millar de UCI".

"Antes de llegar a un escenario vamos activando el plan siguiente porque la anticipación es lo que está haciendo que la situación evolucione en Andalucía un poquito mejor", ha señalado Bendodo.

Por su lado, el consejero de Salud ha trasladado "un mensaje de esperanza" a la vista de los datos, dado que Andalucía se encuentra en "una fase de meseta y estabilización" de nuevos contagios, con "más altas hospitalarias que ingresos", y ha apuntado que "se espera no llegar a los 15.000 contagiados", pero se trabaja para "no dejar nada a la improvisación". Este plan supondría contar con 3.459 pacientes hospitalizados y 715 ingresados en UCI.

Aguirre ha detallado que el 33 por ciento de las UCI están disponibles en estos momentos en la comunidad, así como el 52 por ciento de las camas hospitalarias; siendo las provincias de Málaga, Granada y Sevilla --con 80, 74 y 70 ocupadas-- las que mayor presión en las UCI presentan.

PLAN 15.000

Bendodo ha detallado que la activación del plan 15.000 supone disponer de 15.275 camas en la sanidad pública y 4.771 en la privada, además de contar con 833 UCI en la pública y de 224 en la privada, junto a la opción de convertir más de 300 salas de reanimación de clínicas privadas en UCI.

Aguirre, tras indicar que un total de 4.227 pacientes han pasado por ingreso hospitalario por Covid-19 desde que comenzara la pandemia y detallar que en este momento ingresados hay 2.349 enfermos por este virus --1.923 en camas hospitalarias y 426 en UCI--, ha detallado que el plan 15.000 contempla que las provincias de Almería, Huelva, Cádiz y Sevilla podrán con recursos propios absorber la demanda; en Córdoba se pasarán a UCI camas de unidades postanestésicas, en Granada y Málaga se pondrán en marcha los planes de contingencias ya preparados, mientras que en Jaén se pasarán a UCI unidades postanestésicas de la sanidad pública y privada.

El consejero de Salud ha afirmado que "el virus no ha acabado todavía", por lo que ha pedido "seguir cumpliendo rigurosamente las recomendaciones de las autoriades sanitarias" para "cortar la cadena de transmisión del coronavirus".

Andalucía