Andalucía, líder en Canadá

El aceite de oliva, producto más vendido en el país norteamericano

06 may 2019 / 10:47 H.

La actividad comercial entre las empresas andaluzas y Canadá crece año a año, en ambos sentidos. Los datos de 2018 muestran que Andalucía es la comunidad líder en las ventas de alimentos y bebidas, copando el 23 por ciento de la cuota de mercado. Las exportaciones entre ambos destinos crecieron un 21 por ciento el pasado año, generando un volumen de 80 millones euros. El aceite de oliva fue el producto más vendido en el país norteamericano con un volumen de facturación de 23,5 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de 1.780 por ciento respecto al ejercicio anterior.

La buena salud de la que gozan los intercambios comerciales entre ambos lugares se ve reflejada también en las importaciones. Las empresas canadienses vieron como el volumen de productos vendido a Andalucía pasaba de 3,3 millones a 18 en el último año, reforzando el liderato andaluz por delante de Valencia y Cataluña.

La entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y la Unión Europea (CETA) eliminó la casi totalidad de los aranceles a los productos europeos y aumentó las cuotas de importación de los productos españoles, ayudando a aumentar las cifras.

Estas buenas cifras se produjeron además en un escenario poco esperado, ya que las empresas exportadoras se redujeron en este periodo de 263 a 257, lo que supone un 2,3 por ciento menos.

El aceite de oliva ejerce de embajador andaluz en Canadá. El oro líquido supone el 29,6 por ciento del volumen de exportaciones y genera un total de 23,5 millones de euros, una cifra que supone un increment del 52 por ciento respecto al balance de 2017. Por detrás, se encuentran las conservas hortofrutícolas, con 18,7 millones y las frutas frescas y congeladas que suponen casi una quinta parte del volumen total. En el sentido contrario de transacción, los cereales y los productos de molinería canadienses tienen Andalucía como destino en el 92 por ciento de los casos, con un volumen total de 16,5 millones de euros, lo que sitúa a la comunidad autónoma como un destino clave para el país. Jaén se sitúa en el sexto puesto exportador dentro de Andalucía, aunque los números muestran que cada año recortan distancias con el resto de provincias: el último año fue la segunda que más creció, pasando de facturar 700.000 euros a 1,2 millones.

ENCUENTRO. El aumento de la actividad comercial entre Andalucía y Canadá viene propiciada en buena parte por las diferentes acciones organizadas por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y con la colaboración de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda, que a lo largo del año programaron las visitas de diferentes empresas andaluzas al país americano para dar a conocer sus productos y reforzar la marca .

Entre finales del mes de abril y comienzo de mayo los esfuerzos se centraron en varias ferias agroalimentarias a las que acudieron cooperativas andaluzas. Aceites Condado-Loma, El Trujal de la Loma-Cortijo Spiritu Santo, Olivar de la Monja, Aceite Supremo y Molina Olivares fueron las representantes jiennenses en Canadá, aumentando la representación de años anteriores y afianzando a Canadá como un mercado muy atractivo para las empresas andaluzas, sobre todo en el ámbito de los productos con valor añadido.

La feria Sial cuenta con gran presencia jiennense

Cinco empresas jiennenses, todas ellas relacionadas con el aceite de oliva, estuvieron presentes en Sial, una de las principales ferias agroalimentarias de Norteamérica. Este año se celebró la XV edición de esta feria, que cuenta con la presencia de más de 1.000 expositores de más de 50 países y a donde acuden una cifra superior a los 18.000 compradores de Canadá, EE UU, y otros 60 países. Las diferentes ediciones tienen lugar de forma alternativa en las ciudades de Toronto y Montreal. Los productos presentados son alimentos y bebidas no alcohólicas de alta calidad, con envase y etiquetado atractivos dirigidos al mercado gourmet.

Cooperativas andaluzas visitan Ontario con Extenda
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Siete cooperativas agroalimentarias andaluzas visitaron centros de distribución y mercados de Toronto dentro de la misión comercial a Canadá que recorre la región de Ontario y que organiza la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. La agenda comercial finalizó con una reunión de Vanessa Bernad y las cooperativas con Carlos Gómez, el consejero Económico y Comercial de España en Toronto, para conocer las oportunidades de negocio que representa el CETA para las firmas. El objetivo de esta acción es fomentar la presencia de alimentos y bebidas andaluces en el mercado canadiense.