Andalucía entra en “fase de endemia” covid en plena ola de calor tras bajar del medio millar de hospitalizados

Jaén tiene 59 ingresados con 5 de ellos en cuidados intensivos y registra un descenso de ligero de contagios y mortalidad

14 jun 2022 / 22:33 H.
Ver comentarios

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha valorado este martes, durante una visita a Marbella que "posiblemente la tendencia actualmente es que estamos ya pasando a una fase de endemia dentro de lo que es la terrible pandemia de coronavirus que hemos tenido y que llevamos 27 meses con ella". El consejero ha asegurado debido a ese paso a la zona de endemia se está dando un descenso "importante" de ingresos hospitalarios, que "por fin" bajan de 500 y se sitúan en 498, 20 menos que la última cifra. En este indicador, Jaén tiene 59 pacientes covid hospitalizados, 5 de ellos en cuidados intensivos. La declaración del consejero llega en plena ola de calor, sobre la que también ha alertado para pedir prudencia, sobre todo a los mayores. En cuanto a la cifra de fallecidos, que se sitúa en 33, el consejero ha especificado que "entran los fallecidos con covid y de covid", por lo que "muchos tienen otra patología, ha salido el coronavirus positivo pero no han muerto de covid". En Jaén ha bajado la mortalidad desde el viernes pasado con 3 muertes notificadas, que elevan a 1.410 el total de víctimas mortales en la provincia desde la primera registrada el 14 de marzo de 2020. Andalucía ha registrado este martes 14 de junio un total de 2.454 nuevos casos de coronavirus desde el viernes, lo que supone 1.079 menos que los contabilizados hace cuatro días. Las personas que se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) son 25, cuatro menos. En Jaén, los contagios se mantiene en la horquilla de los dos centenares. Salud ha confirmado 259 frente a los 292 del pasado viernes.

Aguirre, por otra parte, ha explicado el índice de ocupación en las UCI "es del 1,6%", apuntando que "por debajo de dos ya no se considera que estemos en fase de alta frecuentación ni en fase epidémica". Respecto a la incidencia media actual de contagios en Andalucía en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, esta continúa bajando hasta los 272 puntos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 26,6 puntos menos que hace cuatro días, cuando se situaba en 298,6 puntos. Ha señalado que "es la comunidad autónoma con menos incidencia acumulada".

Andalucía