Andalucía alcanza los 200 municipios adscritos al Sistema VioGén contra la violencia de género

La provincia de Jaén cuenta con un 25,77% de ayuntamientos con este sistema

08 may 2021 / 13:54 H.
Ver comentarios

Andalucía ha alcanzado ya los 200 municipios decididos a formar parte del Sistema de seguimiento integral contra la Violencia de Género, Sistema VioGén, lo que supone la colaboración de la Policía Local con efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para poder detectar y proteger a víctimas de agresiones machistas dentro de sus localidades.

Estos 200 ayuntamientos suponen el 24,55 por ciento de los 786 municipios andaluces y el 37,31 por ciento del total nacional, ya que en España son 536 los municipios VioGén. Destaca la provincia de Granada, que aporta una cuarta parte del total de municipios adheridos, con 49 ayuntamientos, el 24,5 por ciento del total de 200 ayuntamientos andaluces VioGén, según datos de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Es destacable asimismo Córdoba, que contabiliza 33 de los 77 municipios adheridos al Sistema, es decir, casi el 43 por ciento de todos los ayuntamientos cordobeses. Similar es el caso de la provincia de Cádiz, donde 18 de los 45 municipios gaditanos ya forman parte de VioGén.

Por su parte, 25 de los 106 municipios de Sevilla están incluidos en el sistema VioGén. En el caso de Málaga, son ya 13 los municipios adheridos, un 12,62 por ciento de los ayuntamientos de la provincia; mientras que el Huelva alcanzan el 15 por ciento, con 12 municipios adscritos. Jaén cuenta con un 25,77 por ciento de ayuntamientos con este sistema y Almería con un 24,27 por ciento.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha resaltado la posición que ocupa Andalucía dentro del territorio nacional, "lo que refleja que desde nuestra comunidad continuamos creciendo y sumando apoyos en contra de este tipo de violencia. Cuantos más colaboremos en reconocer esta situación y en actuar, mayor será la fuerza de la alianza social en defensa de los derechos de la mujer y su protección frente a actitudes machistas", ha subrayado.

RED CONTRA LA VIOLENCIA

El Sistema VioGén, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento en 2007 con el objetivo de aglutinar a las diferentes instituciones públicas con competencias en materia de violencia de género para crear una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

Para formar parte de VioGén, los ayuntamientos deben solicitar su incorporación y posteriormente firmar los convenios de adhesión con el Ministerio del Interior, así como los protocolos de coordinación donde se refleje el procedimiento a seguir para la distribución de funciones y de víctimas entre el Cuerpo de Policía Local y el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que opere en ese municipio.

Por su parte, los agentes de la Policía Local reciben formación sobre conocimientos básicos del Sistema por parte del personal de la Secretaría de Estado de Seguridad que se encarga de administrarlo y una vez completada, es la Unidad de Coordinación contra la Violencia de la Mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía quien comunica a Policía Nacional o Guardia Civil que proceda a dar de alta en el Sistema a los nuevos usuarios de la Policía Local.

Posteriormente, la Mesa de Coordinación Policial -integrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional o Guardia Civil y Policía Local), la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno y representantes de otras instituciones o asociaciones- realiza el seguimiento de las distintas situaciones de violencia de género, distribución de tareas y resolución de problemas que se puedan plantear, bien relacionadas con la protección o con la asistencia y atención de cualquier tipo.

Andalucía