Ampliación para salvarse

El Real Jaén desea recaudar un millón de euros para evitar la liquidación

06 nov 2019 / 11:27 H.

Toca dar un paso al frente para evitar que el Real Jaén desaparezca y la sociedad sea liquidada. Es la hora de unirnos todos e intentar salvarlo”. Ese fue el mensaje que transmitió Antonio Muñoz, el presidente de la Federación de Peñas-La Victoria, una vez terminada la reunión con Andrés Rodríguez y Tomás Membrado, que entró en escena de nuevo después de su renuncia en el mes de julio. No tiene previsto regresar, por ahora, pero “si nos transmitió su preocupación por la situación por la que pasa el Real Jaén después de solicitarse la liquidación por incumplirse el convenio con la Seguridad Social”. ¿Qué paso se dará en colaboración con la Federación de Peñas? La intención es poner en marcha una tercera ampliación de capital—las otras dos fracasaron— con el claro objetivo de recaudar entre 800.000 o un millón de euros. “Tanto Tomás como Andrés nos han transmitido su ilusión y tenemos previsto dar los primeros pasos los próximos días”, aseguró el presidente del colectivo. Se creará una comisión gestora y cada peña tratará de aportar el máximo de accionistas a un precio de 50 euros cada título. “Sabemos que las otras dos ampliaciones no funcionaron, pero ahora buscamos la implicación total de la sociedad y que nos apoyen las empresas para seguir adelante”, anunció Antonio Muñoz. Tanto Rodríguez como Membrado también desean constituir un nuevo consejo de administración con un máximo de 25 personas. ¿Qué perfil se buscará? La intención es que entren peñistas y componentes de la Asociación de Pequeños Accionistas que preside Clemente Cobo. “Esa es la meta de tener un grupo heterogéneo en el que no sobra nadie. Todo dependerá de cómo se desarrolle la ampliación de capital. Está abierta a todo el mundo y según la aportación individual o colectiva se formará el consejo, donde no descarto a Tomás Membrado. Él se quiere implicar y participar en la ampliación”, destaca el nuevo presidente de las peñas.

Antonio Muñoz desvela que en el transcurso de la reunión celebrada en el Estadio de La Victoria tanto Tomás Membrado como Andrés Rodríguez mostraron el documento de la transferencia de acciones por las que el empresario del sector farmacéutico dejó de ser el presidente y el máximo accionista. “Se dio el paso y Membrado dio un paso atrás motivado por un problema familiar”, confirma el dirigente peñístico.

SENTENCIA. Paralelamente al cónclave, el Real Jaén ya tiene en su poder la sentencia del Juzgado de Instancia Número 4 y de lo Mercantil, en el que a instancia de la Tesorería de la Seguridad Social, se ordena la apertura de la sección de liquidación de la sociedad anónima por incumplimiento del convenio firmado en abril de 2013 para salir de la Ley Concursal. El Real Jaén tiene ahora 20 días para presentar un recurso de apelación de esta pieza del concurso de acreedores. Lo decidirá el despacho de abogados que se encarga de los asuntos jurídicos de la entidad. Andrés Rodríguez se muestra satisfecho del desarrollo de la reunión y cree que dará un paso importante. “Creemos en esta ampliación de capital y esperamos una gran respuesta. La Federación de Peñas y la Asociación de Pequeños Accionistas del Real Jaén han dado un paso importante y ahora crearemos una comisión gestora para ponerla en marcha”, asegura. Para la próxima semana se celebrará otra reunión.

Álvaro García, destituido en el Poli

Álvaro García Búrdalo no sigue al frente del banquillo del Poli Almería, después de ser destituido por los malos resultados logrados por el equipo, que enlaza ya seis jornadas sin saber lo que es ganar y solo suma tres puntos de los últimos dieciocho posibles. Además, la imagen ofrecida sobre el terreno de juego no es positiva, sobre todo en los dos últimos partidos en los que el Poli Almería acabó cediendo dos empates en duelos que fue ganando con cierta comodidad en el marcador, como ocurrió en Maracena o el pasado domingo con el Loja. Por el momento, el conjunto rojiblanco no ha encontrado el sustituto.

El Almería golea al Malagueño

El Almería B, con la goleada conseguida en el campo del Atlético Malagueño por 0-3, se sitúa sexto en la tabla clasificatoria del grupo noveno de Tercera División. Los rojiblancos, que suman 20 puntos, decidieron el partido en el segundo periodo con los tantos marcados por Dani Albiar (49’), Rubén Enri (67’) y Sergio Ortiz (85’). El sello jiennense se dejó notar en el compromiso, ya que Ismael Casas, internacional sub 20, jugó de titular con los malagueños—esta campaña ya ha debutado en Segunda A, mientras que en los almerienses brilla Juanma Segura, que disputó su quinto partido en Tercera tras empezar en el grupo cuarto de la División de Honor Juvenil.