El Hospital de Jaén incorpora una técnica para el diagnóstico de patologías torácicas

Este procedimiento ofrece a la población procedimientos más seguros, eficaces y con tiempos de recuperación reducidos
El Hospital Universitario de Jaén ha incorporado una técnica para el diagnóstico de patologías torácicas.
Diario de Jaén

El Hospital Universitario de Jaén ha incorporado una técnica para el diagnóstico de patologías torácicas: la biopsia de ganglios mediastínicos mediante broncoscopio guiado por ecografía y con toma de muestras por congelación del tejido, conocida como CRIO-EBUS, por el método Ariza-Pallarés. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que mejora la cantidad y calidad de la muestra, reduciendo la necesidad de intervenciones quirúrgicas. El principal aporte se obtiene en el diagnóstico de patologías mediastínicas inflamatorias como sarcoidosis, infecciosas como la tuberculosis, en linfomas y permite mejorar el estudio de biomarcadores en casos seleccionados de cáncer de pulmón, lo que nos acerca al diagnóstico de precisión y posibilita ofrecer un tratamiento personalizado.

En la puesta en marcha de esta técnica ha participado el doctor Javier Pérez Pallarés, especialista de referencia internacional y pionero en este procedimiento, junto con el doctor Miguel Ariza Prota. Pérez ha destacado que “la supervivencia de los pacientes va a aumentar gracias a este tipo de intervenciones, que permiten evitar cirugías innecesarias. El CRIO-EBUS nos permite mejorar de forma significativa la atención a estos pacientes”. Por su parte, los neumólogos Manuel García Amores y Pablo García Lovera, integrantes del equipo responsable de su implantación en el Hospital Universitario de Jaén, han explicado el funcionamiento de la técnica:“El CRIO-EBUS consiste en localizar los ganglios mediante un pequeño ecógrafo incorporado en el broncoscopio. Una vez identificados, realizamos el camino para poder introducir una minisonda que congela el tejido y permite obtener la muestra”.

“La criobiopsia pulmonar es fundamental en casos seleccionados de fibrosis pulmonar, para pacientes que tras su valoración en nuestro comité multidisciplinar, sigan sin diagnóstico. Esta prueba es segura y eficaz, se realiza con control radiológico y permite tomar unas muestras representativas del tejido pulmonar, evitando la cirugía”. La incorporación de estas técnicas posiciona al Hospital Universitario de Jaén como centro de referencia provincial en técnicas de neumología intervencionista mínimamente invasivas, ofreciendo a nuestra población procedimientos más seguros, eficaces y con tiempos de recuperación reducidos.

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Jaén ha experimentado en los últimos años un importante avance en el diagnóstico del cáncer de pulmón, gracias a la implementación de una consulta de diagnóstico rápido de cáncer de pulmón y de técnicas de alta precisión que permiten optimizar la detección y estadificación de esta enfermedad. Entre estas técnicas destaca la ecobroncoscopia con punción-aspiración transbronquial (EBUS-TBNA), una técnica mínimamente invasiva que permite obtener muestras de estructuras adyacentes a la pared traqueobronquial bajo control ecográfico directo. Su principal utilidad radica en el diagnóstico y estadificación del cáncer de pulmón, reduciendo la necesidad de procedimientos quirúrgicos más agresivos.

Durante estos dos primeros años de implantación del EBUS en el Hospital Universitario de Jaén se han realizado más de 100 procedimientos, con más del 95% de muestras válidas para el diagnóstico. Además, la técnica ha demostrado ser segura, tener un porcentaje muy bajo de complicaciones menores y que rara vez obligan a interrumpir el procedimiento.

Otro de los hitos del Servicio de Neumología ha sido la creación de la Unidad de Biopsia Pleuropulmonar, en la que los neumólogos asumen un papel protagonista en la realización de biopsias de lesiones guiadas por tomografía o ecografía. Estas técnicas permiten obtener muestras con alta precisión, facilitando el análisis histopatológico, inmunohistoquímico y molecular, clave para la personalización del tratamiento oncológico. Gracias a la integración del EBUS, del CRIO-EBUS y de la biopsia pulmonar transtorácica guiada por imagen dentro del Servicio de Neumología, el Hospital Universitario de Jaén ha optimizado el circuito de diagnóstico rápido del cáncer de pulmón, reduciendo los tiempos de espera y mejorando el abordaje multidisciplinar de esta patología.

“El neumólogo es hoy una figura imprescindible en el diagnóstico del cáncer de pulmón. Con la implantación de técnicas como el EBUS, la biopsia pulmonar transtorácica guiada por técnicas de imagen, y ahora el CRIO-EBUS, hemos logrado que los pacientes sean diagnosticados de forma más rápida, segura y eficaz, sin necesidad de recurrir a procedimientos más invasivos”, ha señalado el Dr. Gerardo Pérez Chica, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Jaén.