Broche dorado a la Superfinal de la Copa del Mundo de Parapente
Dominio francés en una competición que ha escrito una increíble página de la historia deportiva de Sierra Mágina con los triunfos de Andy Tallia y Constance Mettetal. La XV Superfinal de la Copa del Mundo de Parapente puso ayer el broche de oro a una semana inolvidable en Pegalajar, que se ha convertido durante estos días en el epicentro mundial de esta espectacular disciplina aérea. La competición concluyó ayer con la ceremonia de clausura , que se celebró en el Parque Juan Palomares pegalajareño. Este cierre certificó el éxito organizativo y deportivo de una cita que ha reunido a la élite internacional del parapente en un escenario privilegiado marcado por la riqueza paisajística de la provincia jiennense y sus alrededores y las impresionantes vistas en cada manga. A esta jornada final acudieron el alcalde de Pegalajar, Manuel Carrascosa; Luis Miguel Carmona, diputado de Empleo; Antonio Lope Morales, presidente de la Comisión Técnica Nacional de Parapente (CTNP); entre otras autoridades.
Tras ocho intensas jornadas de competición, el francés Andy Tallia se proclamó vencedor de la clasificación general masculina al sumar 5830,5 puntos después de mantener un emocionante pulso hasta el final con su compatriota Baptiste Lambert, que acumuló 5820,3 y fue líder hasta el final. Al tercer escalón del podio subió el también francés Pierre Remy, que terminó la competición con 5808,7 puntos. La igualdad fue una máxima durante toda la Superfinal, con diferencias mínimas entre los primeros clasificados y mangas de enorme exigencia. En categoría femenina, la gran dominadora volvió a ser la francesa Constance Mettetal, que confirmó su liderato con 5753,2 puntos para alzarse con el triunfo final tras una actuación sobresaliente a lo largo de toda la semana. La estadounidense Alexia Fischer finalizó en segunda posición con 5719,5 puntos, mientras que la también gala Dapnhée Ieropoli cerró el podio femenino de una competición de altísimo nivel sumando 5698,4 puntos. Por equipos, el primer puesto fue para el Flymaster, el segundo para el Beyond Real States y el tercero para el Niviuk 1.
Por otra parte, la última manga volvió a tener como punto de inicio la zona de despegue de las 7 Pilillas, y sobrevoló los municipios de Vilches, Bailén hasta aterrizar en Mancha Real. En esta jornada, el triunfo fue para los franceses Stephane Drouin y Constance Mettetal, que sumaron 985,1 y 892,7 puntos en una manga tortuosa que se complicó en el aterrizaje. De esta forma se pone el broche dorado a una competición que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Pegalajar y el área de Deportes de la Diputación de Jaén, junto con la Real Federación Aeronáutica Española y la Comisión Técnica Nacional de Parapente y la organización del Club Centro de Vuelo Pegalajar.