“Yo no doy instrucciones a nadie sobre el caso Matinsreg”

Márquez considera necesario que se respete la presunción de inocencia de todos aquellos que se sentarán en el banquillo de los acusados

    08 may 2019 / 11:47 H.

    El alcalde de Jaén, Javier Márquez, apela al derecho a la presunción de inocencia de los nueve investigados en la causa de Matinsreg, la empresa de Zamora acusada de haber provocado un quebranto económico al Ayuntamiento que ronda los cuatro millones de euros con facturas infladas en el servicio de mantenimiento de las fuentes. El regidor opina al respecto después de que el Ayuntamiento, personado en la causa, haya registrado su escrito de calificación provisional en el que reclama seis años de prisión para el que fuera alcalde de Jaén y secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya (PP), como presunto autor de prevaricación medial con otro de fraude y exacción ilegal. “Yo no doy instrucciones absolutamente a nadie ni digo lo que tiene que poner o dejar de poner una resolución", aseguró, en relación a la posibilidad de que haya influido en el modo de obrar de al asesoría legal. “El Ayuntamiento no es mi cortijo”, insistió, convencido de que todo lo que se diga sobre el proceso en estos momentos previos son “habladurías". “Los que sean responsables tendrán que cumplir ante la justicia o "puede decir que todo esto son meras conjeturas y que no está nada demostrado", aseguró, convencido de la necesidad de que se respeten los plazos de la justicia que, para él, “es lenta, pero siempre llega”. Márquez, en todo caso, dejó claro que al caso Matinsreg le da “la misma importancia que a cualquier otro que pueda tener el Ayuntamiento de Jaén”. Sobre el escrito de acusaciones del PSOE, sí consideró que optaron por solicitar la máxima de las penas posibles.

    Dolido, como admitió, por los problemas con los tribunales que tienen algunas personas que reconoció tener en estima, fue tajante al asegurar: “Yo también soy el alcalde, eso es dinero público y yo lo que no puedo hacer es intentar utilizar partidistamente una administración". Sobre la comisión de investigación de Matinsreg, aprobada por el pleno municipal, el alcalde adelantó que habrá esperar al próximo mandato para que eche a andar ya que ahora "resulta complicado" determinar su configuración cuando se está en puertas de unas elecciones municipales que van a conllevar cambios en los miembros de la Corporación Municipal. También avanzó que es preciso que se determine hasta dónde llegará el alcance del órgano de investigación que se ponga en marcha.