Ya son ocho los detenidos por los cortes de carreteras

La Guardia Civil toma declaración e investiga a otras 27 personas

20 feb 2020 / 11:32 H.

Los cortes de tráfico del pasado 30 de enero debido a la huelga del sector del olivar se saldaron con ocho detenciones y 27 personas investigadas hasta la fecha. Las cifras pueden incrementarse porque la Guardia Civil continúa recabando información.

Según fuentes de la investigación, el trabajo que está llevando a cabo la Benemérita ha determinado que los arrestados pudieron cometer un delito de resistencia, desobediencia o desórdenes públicos dado que dichos cortes estaban previstos en un solo sentido, así como un incumplimiento en el límite de los horarios. La recogida de datos e imágenes han detectado también la quema de neumáticos o el levantamiento de barricadas, entre otros altercados registrados durante la mañana del pasado 30 de enero.

A los ocho detenidos se les ha tomado declaración en las dependencias de la Comandancia de Jaén y están en libertad, a la espera de una citación judicial.

Sobre estas actuaciones se pronunció la subdelegada de Gobierno, Catalina Madueño, quien recordó que de momento son solamente diligencias que está instruyendo la Guardia Civil. “Nos consta que se está tomando declaración a personas tras haber revisado la documentación gráfica y los vídeos que se grabaron en el momento de las manifestaciones”. Pese a ello, Madueño quiso advertir de que las consecuencias no serán graves: “La sanción no tiene que tener gran relevancia al ser un incumplimiento leve al afectar a algunos de los extremos de la resolución”.

La subdelegada también señaló que hubo otro tipo de sucesos que se registraron y pueden derivar en otro tipo de sanción. “Ahora mismo es la Guardia Civil quien trabaja en ello y no puedo adelantarlo”, aseguró. Las organizaciones agrarias que convocaron las movilizaciones —COAG, Asaja, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva—, pudieron incurrir en una falta leve, aunque Madueño recalcó que todavía no hay propuesta de sanción. “En una visual muy rápida, está claro que hubo un incumplimiento de los términos y alcances de la resolución; estaba previsto un corte de diez minutos, máximo 20 minutos despejando la calzada en un solo sentido, en lugar de los dos, y después una tractorada que se iniciara desde una salida hacia la siguiente y también estaba limitada a un número de personas”, detalló la subdelegada de Gobierno.

En esas protestas participaron un total de 9.500 personas y cerca de 2.000 vehículos agrícolas, según datos de la Subdelegación, siendo el corte no autorizado de La Carolina donde se produjeron los principales altercados.

España acude hoy a la cumbre con Francia y Portugal como aliadas

Los líderes de la UE se reúnen hoy para intentar cerrar un acuerdo sobre el presupuesto del bloque durante los próximos siete años con pocas esperanzas de lograrlo por las profundas diferencias que existen todavía entre las capitales europeas, divididas entre los partidarios de mantener la dotación de fondos agrícolas y regionales y los que reclaman recortes en estas dos políticas tradicionales. Los veintisiete se dividen, en términos generales, en dos grandes grupos. Por un lado, una quincena de países del sur y del este de Europa, entre los que se encuentra España y que defiende una dotación fuerte para la Política de Cohesión, de la que salen los fondos que reciben las regiones, informa Europa Press.

Además de que esta partida sea “sólida”, Pedro Sánchez pedirá mantener el nivel actual de la PAC y en esta batalla cuenta con el presidente francés, Emmanuel Macron, como un aliado natural, y con Portugal. El tajo en los fondos de cohesión sería del 12% y el de los agrícolas crecería hasta el 14%. Frente a los “amigos de la cohesión”, los denominados “cuatro frugales” (Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia) abogan por un presupuesto mucho más pequeño con importantes recortes de fondos agrarios y de cohesión.