Unidos contra la violencia machista

El dolor por el asesinato de María de los Ángeles hermana a ubetenses y arahalenses

23 sep 2018 / 12:05 H.

Cientos de ciudadanos anónimos se concentraron a las doce y media de ayer a las puertas del Ayuntamiento ubetense, para mostrar su repulsa por el asesinato de María Ángeles E. J., cometido en la tarde noche del viernes en la ciudad de Los Cerros. Una muerte violenta, que de confirmarse, pues la jueza ha decretado secreto de sumario, podría ser la víctima número 35 por violencia de género en lo que va de año en España. Un trágico suceso por el que se han decretado tres días de luto oficial y las banderas del edificio consistorial ondearan a media asta en señal de duelo.

Una concentración marcada por el silencio a la que sumaron la alcaldesa, Antonia Olivares; Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Ana Cobo, delegada del Gobierno de la Junta en Jaén y Beatriz Martín directora del Instituto Andaluz de la Mujer en la provincia. Asimismo, también estuvieron miembros de los grupos políticos de la ciudad, además de agentes de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado.

La concejal de Mujer, Josefa Chinchilla, fue la encargada de dar lectura a un manifiesto donde mostró la más sincera y unida repulsa hacía la violencia de género. “Una lacra que en pleno siglo XXI, afecta por igual a todos. No se trata de casos aislados que aparecen en medios de comunicación, mañana te puede tocar a ti o a un familiar cercano”, leyó Chinchilla, por lo que debe suponer “un punto de inflexión en nuestra manera de actuar y hacernos pensar que podemos aportar, como sociedad, a esta injusta situación”. Chinchilla finalizó su intervención con un “Basta ya” y recordó a todas aquellas mujeres, hombres y niños que han sido víctimas.

Tras la lectura del manifiesto, se guardó un minuto de silencio que acabó en un sonoro aplauso. Asimismo, un grupo de hombres y mujeres portaron una pancarta en la que se podía leer “Hacía la Huelga Feminista” y, tras el minuto de silencio, comenzaron a corear “Gobierno actúa ya. Ni una más”, a la que se sumaron los asistentes.

la familia rota de dolor

Atónitos y sin poder creer la noticia, amigos de la asesinada y algunas compañeras de clase de la hija de la fallecida, se acercaron a la plaza del Ayuntamiento para acompañar a los familiares de María de los Ángeles E. J., que rotos de dolor, se desplazaron desde Arahal para realizar todos los trámites necesarios para trasladar, velar y dar sepultura a la fallecida en su ciudad natal.