Unidad de acción contra la crisis de precios del aceite de oliva

El sector se reúne en Jaén para planificar movilizaciones de ámbito nacional

24 dic 2019 / 10:56 H.

Desde el pasado mes de mayo acuñaron el término “Espíritu de las Batallas” para exhibir la unidad del sector olivar en la provincia frente a la crisis de precios que sufre a caballo entre final e inicio de campañas del aceite de oliva. Fue durante la primera gran concentración convocada en la capital, a la que siguieron otras en las que reclamaron intervenciones eficaces por parte de los gobiernos central y autonómico en España y de la UE.

Ayer, Cooperativas Agroalimentarias, representada por Higinio Castellano y Antonio Guzmán; Infaoliva, por Enrique Delgado; y las organizaciones agrarias Asaja, por Luis Carlos Valero; COAG, por Juan Luis Ávila y UPA, por Cristóbal Cano, celebraron lo que puede denominarse como una cumbre del sector en la sede de Infaoliva en Jaén. Reforzar la imagen de unidad como condición indispensable para seguir reivindicando, y presionando, a las administraciones españolas y a la UE es uno de los objetivos. Otro, plasmar sobre el calendario un plan de movilizaciones en el ámbito nacional.

Las protestas se producirán ya con el año nuevo. Productores , cooperativas y fabricantes quieren trasladar su “decepción a las administraciones frente a los vergonzosos resultados del almacenamiento privado, el malestar por la crisis de bajos precios que seguimos sufriendo desde hace un año y medio, y por la incertidumbre que generan las futuras amenazas que se ciernen sobre los olivareros”, explican en un comunicado conjunto.

Prevén las movilizaciones “bajo la unidad de acción y el trabajo, de forma paralela, con las estructuras nacionales de todas las organizaciones reunidas en Jaén”. Así, fijan sus objetivos en dos puntos: “Poner freno a la irracional e ilógica caída de precios en origen del aceite de oliva, además de reclamar a las administraciones el apoyo y la puesta en marcha de los mecanismos que estén a su alcance para que hay una estabilidad en el mercado”. El resultado obtenido hasta el momento con las dos licitaciones de almacenamiento privado lo califican de “tomadura de pelo de Bruselas” y destacan que “no ha servido, ni mucho menos, para revertir la crítica situación de bajos precios del aceite de oliva”.

Por el contrario, entienden que el efecto ha sido diametralmente opuesto: “En las últimas semanas se puede constatar una ligera caída en origen”. Y añaden otro factor, el de los aranceles decretados por la Administración norteamericana.

Concluye que el sector no tiene más remedio que movilizarse. Y su mensaje final aglutina una forma de vida: “Entre todos buscamos una rentabilidad justa para todos los eslabones de la cadena alimentaria”.

Agricultores ganan un
8,6% menos que en 2018

La Renta Agraria por Unidad de Trabajo Anual (UTA) se situó en 30.361,6 euros, un 8,3% inferior a la de 2018, según el Ministerio de Agricultura. Por su parte, la producción de la rama agraria se colocó en 50.637 millones de euros. Esta cifra supone una reducción frente al año pasado, en el que hubo un registro histórico de este parámetro, debido a las excelentes condiciones meteorológicas que se dieron en 2018. Durante 2019, el régimen de precipitaciones ha sido particularmente deficitario. El año hidrológico 2018/2019 se cerró con un descenso de las lluvias del 13 por ciento con respecto a un año normal y de un 21 con respecto a 2017/2018; las precipitaciones acumuladas entre enero y julio de 2019 fueron un 51 por ciento menores que las correspondientes al mismo periodo de 2018, produciéndose una situación de sequía que ha afectado a amplias zonas de España.

Las producciones de secano fueron las más directamente afectadas por la sequía y la ausencia de precipitaciones, dando lugar a fuertes descensos en las cosechas de aceitunas, cereales, plantas industriales y uvas. En determinadas producciones y subsectores, el desequilibrio entre oferta y demanda dio lugar a una reducción significativa de los precios, como fue el caso de las frutas. En cuanto a la producción animal experimentó una subida de un 3,6% respecto a 2018 debido al buen comportamiento de las producciones. Por su parte, los precios aumentaron un 1,4 por ciento, destacando el incremento registrado en porcino de 8,2 debido al excelente comportamiento del comercio exterior. En otros sectores, el aumento de la producción no se vio compensado con un mejor comportamiento de
las exportaciones.

Las dos decepciones y una corrección

Primera Decepción

El sector había depositado mucha confianza en el almacenamiento privado decretado por la UE, habría cuatro licitaciones. La primera, en noviembre, fue la primera decepción para el sector, que calificó su cuantía y precio como una “vergüenza” para los olivareros.

Esperando al presidente Sánchez

La Interprofesional del Aceite de Oliva, emitió un comunicado el pasado 8 de diciembre en el que pedía expresamente una reunión urgente con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en plena vorágine política buscando apoyos para su investidura. Lo hacía ante la “gravísima situación” del sector y esgrimía las dos mismas razones que las organizaciones sectoriales jiennenses, el almacenamiento privado y los aranceles de Estados Unidos.

Esperando al presidente Sánchez

La Interporofesional del aceite de Oliva emitió un comunicado el pasado 8 de diciembre enel qeu solicitaba reunirse directamente (omitía a Luis Planas, ministro de Agricultura) con el presidente den funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, pra mostrarle la “gravísima” situación del sector por la crisis de precios y los aranceles de estados Unidos, razones idénticas a las de las organizaciones reunidas ayer en Jaén. López, mientras que en la Avenida de Madrid ívolaronî luces de Navidad.

La provincia estuvo en alerta por viento, lo que hizo qlo que hizo que municipios como Mengíbar y Albanchez de Mágina sufrieran ue hizo qfrieran ue hizo qlunicipios como lunicipios como Mengíbar y Albanchez de Mágina sufrieran ue hizo qlunicipios como Mengíbar y Albanchez de Mágina sufrieran ue hizo qlo que hizo que municipios como Mengíbar y Albanchez de Mágina.