“Hemos dado un giro de 180 grados”

JUAN GÓMEZ ORTEGA

04 abr 2020 / 12:11 H.

—¿Cómo lleva la cuarentena?

—Supongo que como todos, confinado en casa y trabajando muchísimo. Gestionar una universidad es complejo y en estos momentos es aún más complicado. Hemos dado un giro de rumbo de 180 grados en cuanto a la forma de llevar a cabo nuestra actividad. Estoy en constante contacto con mi equipo de Gobierno, estudiantes y el resto de rectores. Deseo que esta situación dramática acabe lo antes posible.

—¿De qué forma se ha adaptado la Universidad de Jaén al decreto de estado de alarma?

—En estas tres semanas se ha hecho en función de las directrices de la Junta y el Gobierno. Hay, en este sentido, varios aspectos. Por un lado, se produjo el cierre progresivo de las instalaciones hasta llegar a la situación actual, dónde en ambos campus trabaja el personal mínimo para tareas de mantenimiento. En cuanto a la actividad docente, se puso en marcha la maquinaria para activar los sistemas que permitieran desarrollar la actividad de forma no presencial. La respuesta de toda la comunidad educativa ha sido excepcional. Por otro lado, en cuanto a la gestión, se mantienen prácticamente abiertos todos los procesos. Por último, los estudiantes son el colectivo más vulnerable, intentamos resolverles todas las dudas posibles... Hacen un esfuerzo muy importante. Hemos estado en contacto con las administraciones para facilitarles todo aquello que nos han pedido, desde material quirúrgico hasta listas de estudiantes que tuvieran relación con la sanidad.

—¿Cómo se harán los exámenes a partir de este momento?

—Primero quiero destacar que todo el equipo de la UJA tiene un objetivo: que los estudiantes no pierdan el cuatrimestre. En estos momentos, sobre las evaluaciones o las prácticas no podemos dar ninguna certidumbre que genere expectativas, ya sean negativas o positivas. Trabajamos en buscar alternativas y soluciones.

—¿Alguna recomendación para los alumnos y los profesores?

—Al alumnado, que no hagan eco de noticias que no son ciertas, que tengan calma y la paciencia de leer la información que les llega a través de los canales de la UJA. Por supuesto, que continúen con el trabajo, que el curso no se ha acabado. Al profesorado les diría que hagan un esfuerzo en adaptar su metodología docente a las circunstancias en las que estamos. Desde el equipo de Gobierno les informaremos puntualmente para que adapten su actividad. Sé que es un esfuerzo habitual porque no todo el mundo estaba habituado, por lo que vuelvo a insistir en mi agradecimiento.

—¿Qué frentes hay abiertos fuera de la provincia de Jaén?

—Hacemos un esfuerzo necesario. En el ámbito andaluz, los rectores nos reunimos prácticamente a diario por videoconferencia. Procuramos, al menos que, en las materias y decisiones de gran calado se hagan de manera conjunta. Ejemplo de ello son los primeros comunicados o el acuerdo sobre la cancelación de la docencia presencial. En el ámbito nacional trabajamos muy bien y hay una labor de coordinación muy buena e importante.