Tenemos chico nuevo en la oficina

Julio Millán envía una carta al presidente de la Junta para retomar el tranvía

18 jun 2019 / 08:36 H.

¿Quién no ha dicho eso de “Tenemos chica nueva en la oficina” alguna vez? La frase se popularizó gracias a un televiso anuncio de colonias lanzado en el año 1984. Por aquel entonces, Julio Millán tenía apenas siete años y estaría correteando por las empinadas calles del barrio de San Juan. Hoy, 35 años después, es el chico nuevo de la oficina de todos y ayer vivió su primer día como alcalde en el Ayuntamiento de Jaén. Oficialmente, lo primero que hizo fue escribir una carta dirigida al presidente de la Junta de Andalucía para solicitarle una reunión y “retomar los asuntos relevantes para la capital en los que intervienen ambas administraciones”. La prioridad para Julio Millán es poner en marcha el tranvía “a la mayor brevedad posible”: “Me pongo a disposición de la Junta para cerrar cuanto antes el acuerdo que estaba sobre la mesa y prácticamente acordado en diciembre del año pasado y que permite que esta infraestructura entre en funcionamiento”, escribió el alcalde en un ordenador “prestado”, ya que el que había en el despacho de la Alcaldía ya no estaba.

Al margen del gesto, la agenda de Julio Millán comenzó temprano, con una primera toma de contacto con los funcionarios de más alto rango, como el secretario y el interventor municipal. Una reunión calificada como “muy cordial” y de “máximo entendimiento” por personas de su equipo de colaboradores. Después, firmó varios expedientes de trámite que estaban pendientes y que necesitaban la rúbrica del alcalde para seguir adelante. Millán se reunió con su núcleo duro de concejales, entre los que están África Colomo, José Manuel Higueras y Carlos Alberca.

Y sí, también hubo conversaciones con su socia de Ciudadanos, María Cantos, para diseñar la estructura del futuro equipo de Gobierno. Millán no quiso adelantar cómo será el reparto de áreas: “Habrá trabajo para todos”, dijo. Eso sí, lo que ha trascendido es que la actual estructura será modificada de forma más que sustancial. La ley dice que los partidos tienen un periodo máximo de cinco días para constituirse como grupos municipales. La previsión es que los once concejales socialistas y los cuatro que aporta Ciudadanos al acuerdo sepan de qué cartera se ocuparán en esta misma semana. Hoy, Julio Millán y María Cantos tienen la agenda de la mañana completamente despejada de actos oficiales, lo que da idea de que será una jornada intensa de negociaciones para poner en pie cómo será el equipo de Gobierno.

Ya por la tarde, Julio Millán concedió una entrevista a Diario JAÉN, se reunió con María Cantos y comenzó con su gira de visitas a los barrios de la capital en los que ya estuvo como candidato del PSOE durante la campaña electoral. Su objetivo es escuchar a los vecinos ya como alcalde. De hecho, hoy estará con los responsables de la Asociación de Vecinos “Expansión Norte” del Bulevar. Dos de los concejales socialistas ya tienen actos en los que irán en representación del Ayuntamiento: África Colomo asistirá a la inauguración de la “Jornada sobre perspectivas de la Mediación” que organiza el Colegio de Mediadores de Seguros de Jaén. Y Estefanía Plaza estará en la sexta edición de los Premios Andalucía Emprende de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. La engranaje ya está en marcha, con el chico nuevo de la oficina al frente.