Sin plan municipal de vivienda

La Junta concedió al Ayuntamiento 9.000 euros de ayuda que ha de devolver

03 nov 2018 / 10:51 H.

Hubo una temporada en la que el entendimiento reinó entre la Plaza de Santa María y la Delegación del Gobierno andaluz, pero, tras el enfriamiento de las relaciones, a cuenta de un nuevo desencuetro por la puesta en marcha del sistema tranviario, se avecinan nuevos nubarrones. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que visitó ayer la capital, anunció que la Junta pedirá al Ayuntamiento los 9.000 euros que le adelantó a cuenta de una ayuda de 12.000 para la elaboración del plan municipal de vivienda. El responsable del Gobierno regional dejó claro que no queda más remedio, al haber expirado el plazo concedido a la Administración local para que redactara el documento. De ahí que considere “una irresponsabilidad política” que el Gobierno local no cuente con esta herramienta y es que, como lamentó, de disponer de este plan o no dependen cuestiones como “tener preferencia” o la exclusión de las líneas de subvenciones en los diferentes programas que pone en marcha Sevilla. Los problemas pueden ir más allá y, tal y como apuntó, pone en riesgo que la ciudadanía pueda acceder a fondos para la adecuación funcional de su vivienda, para el alquiler o para la rehabilitación edificatoria. López recordó que fue hace un año cuando la Consejería hizo, en sus palabras, “una oferta importante” para conceder esta línea de ayudas y que fueron 500 los municipios andaluces los que se acogieron, incluida Jaén.

A López, que se muestra convencido de que se pone en riesgo “ayudas a grupos sociales en especiales circunstancias de vulnerabilidad, de rentas muy limitadas y de necesidad de adecuar sus viviendas”, le respondió la teniente de alcalde y concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas. Con la idea de devolver el golpe, anunció que el Ayuntamiento estudiará exigir responsabilidad patrimonial a la Junta de Andalucía por el coste de la realización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) , que está valorado en más de un millón de euros. “El Ayuntamiento realizó el PGOU, y lo hizo bien, y si ahora se declara nulo por culpa de la normativa urbanística de la Junta de Andalucía que no cumple con la legislación europea, vamos a exigirle todas las responsabilidades por el coste de la elaboración”, dijo.

Cárdenas, que acusó al consejero de hacer de “cobrador del frac”, lamentó la “ineptitud” del Gobierno andaluz, al que acusó de “estar mas pendiente de otras cuestiones como los cursos de formación o dónde va el dinero de las tarjetas black que de tener actualizada la normativa urbanística”.

Alquiler. Las declaraciones del consejero, que dieron lugar a la respuesta municipal, llegaron antes de que comenzara la reunión que mantuvo en la Delegación del Gobierno andaluz con alcaldes, colectivos sociales y profesionales de la provincia de Jaén sobre las convocatorias de ayudas destinadas al alquiler de vivienda y a mejorar la accesibilidad en viviendas planificadas por su departamento y destinadas a familias con escasos recursos.

En cuanto a la convocatoria de ayudas al alquiler, anunció de que el 10 de diciembre se abrirá el plazo para presentar las solicitudes, que permanecerá hasta el 9 de enero de 2019. “Prevemos que unas 42.000 familias de toda Andalucía podrán beneficiarse de esta convocatoria, dotada de 57 millones de euros y que, también como novedad, se otorgarán por un plazo de tres años, con revisiones cada seis meses sobre el cumplimiento de los requisitos”, aclaró. En cuanto a las subvenciones para ejecutar obras en viviendas que permitan la “accesibilidad horizontal”, dijo que la ampliación del crédito a 4,5 millones de euros “permitirá que un mayor número de familias de mayores de 65 años o con alguna discapacidad puedan modificar elementos en sus viviendas que cambiarán sustancialmente su calidad de vida”.

“Razones de mal pagador” para mantener el tranvía en cocheras

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, criticó que al alcalde de Jaén, Javier Márquez, solo le quedan “pretextos” y “razones de mal pagador” para no poner en marcha el tranvía, máxime cuando, en sus palabras, “cualquier ayuntamiento daría saltos de alegría si pudiera tener en la mano lo que se ha puesto al Ayuntamiento de Jaén”.

López reconoció que no hay cerrada fecha alguna para una reunión con el Gobierno local jiennense para la puesta en marcha del sistema tranviario. Eso sí, recordó que fueron diez las mesas de trabajo sobre el tren ligero, seis de ellas desde el pasado mes de mayo, por lo que, aunque no descarta nuevas, López dejó claro que no quiere “solo reuniones, sino conclusiones”. De esta forma, conminó al Gobierno local que acepte la propuesta para que la Junta asuma el 75% del coste de explotación de este medio de transporte, mientras que el Ayuntamiento asume el 25 restante. Recordó que, para ello, es preciso que el pleno de la Corporación apruebe un convenio que sustituya al de 2011 y ponga a disposición de Sevilla la infraestructura del sistema tranviario y lamentó que el Gobierno local, en lugar de ello, financie servicios que no son obligatorios.