Salud cifra en 2.888 los sanitarios curados del sistema, un 75,6%

Los 67.713 test de prevalencia revelan que el 3,2% de los profesionales son inmunes, tasa similar a la andaluza

16 may 2020 / 10:07 H.

Andalucía acumula 4.845 sanitarios contagiados por covid-19 y 9 muertos. De ellos, 515 y 4 son de Jaén, La Consejería de Salud y Familias cifra en 1.833 los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que habían dado positivo en covid-19 y se encuentran ya de alta. Andalucía contabiliza 3.817 sanitarios contagiados. Esta cifra sumada a los profesionales del sistema sociosanitario infectados alcanza los 4.845. Así, el número total de sanitarios curados es de 2.888, un índice de curados de 75,6% en el sistema.

La viceconsejera, Catalina García, señala en un comunicado que “los datos a los que ha hecho referencia en el día de hoy —por ayer— por parte de diversos sectores no se corresponden con los sanitarios confirmados como positivos con coronavirus, puesto que en ese dato se suman los profesionales que han estado con incapacidad temporal por diversos factores, sea por ser caso positivo, por estar en aislamiento o tratarse de aquellos trabajadores que han sido clasificados como especialmente sensibles”. Puntualizado que “el Gobierno de la Junta de Andalucía lleva a cabo diariamente un ejercicio de transparencia al registrar y publicar las cifras de profesionales afectados de todas las categorías, sean tanto de la sanidad pública como de la sanidad privada, incluidos sociosanitarios”. Este jueves, el consejero, Jesús Aguirre, compareció en la Comisión de Salud y Familias y se refirió a los índices marcados por el Gobierno de España. Sitúan a Andalucía como unas de las regionales con la tasa de contagio más altas. “Datos incompletos ya que no contabilizan los datos de Cataluña, comparan distintas regiones utilizando diferentes parámetros, ni ofrecen cifras completas sino porcentajes”, precisó, para añadir que “utilizando parámetros comunes como la tasa de profesionales confirmados por cada 100.000 habitantes, Andalucía se sitúa con el 40,3 en el onceavo puesto, frente a comunidades “muy inferiores en población como Navarra, Aragón o Castilla-La Mancha”.

Por otra parte, el titular de Salud confirmó que ya se han realizado 63.713 test a profesionales sanitarios. Se ha detectado una prevalencia del 3,2% de su grupo. “Si efectuamos la comparativa con la prevalencia de la población andaluza anunciada por el Ministerio de Sanidad, que se sitúa en el 2,7%, el decalaje es de apenas un 0,5%, lo que indica que ambos índices de contagiosidad son similares”, detalló.

En España se han contagiado 39.435 sanitarios hasta el jueves —ver cuadro—, según las notificaciones recibidas por el Ministerio de Sanidad. La mayoría de ellos tienen entre 40 y 59 años. Las mujeres son las mas afectadas (30.106), teniendo en cuenta que ellas son mayoría en enfermería. El total de hombres es de 9.329.